Skip to main content

Obra unipersonal basada en Ricardo III llega a la Sala Negra UV

13 Junio 2016

“Algo de Ricardo”, del uruguayo Gabriel Calderón, se presenta los días 17, 18, 24 y 25, a las 20:30 horas.

El delirante intento de un actor por poner en escena el texto Ricardo III de Shakespeare desde una crítica posición de actor-personaje es el punto de inicio de la obra unipersonal “Algo de Ricardo”, escrita por el uruguayo Gabriel Calderón e interpretada por el actor Juan Sánchez, que se presentará los días viernes y sábado 17, 18, 24 y 25 de junio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

“Algo de Ricardo”, es la nueva puesta en escena de La compañía Los4Notables, donde un solo actor da cuenta de estar en el campo de batalla, una batalla desesperada por el teatro, donde se pone en evidencia la crisis en el tema del poder, en un cruce entre la obra, el fenómeno de la creación teatral y la sociedad.

Analogía del poder

Andrés Hernández, director del montaje, explica que “lo que importa no es la anécdota de la obra, ya que Ricardo es más que su propia obra, es más que Shakespeare, Ricardo es más que el maldito Ricardo. Es una analogía entre la lucha de poder de Ricardo III y la lucha de vanidades en el elenco que integra el actor. El personaje vincula ambas situaciones con la vida cotidiana con el ambiente teatral, en una ácida y mordaz reflexión que lo lleva a interpretar él mismo a los personajes de la tragedia shakesperiana”.

“Fue muy estimulante encontrarse con este texto, propuesto por el actor Juan Sánchez, donde la obra de Shakespeare, una de las más potentes y trascendentes en relación al poder y con fuerte resonancia política, sirvió de trasfondo para el texto creado por Calderón”, agrega Hernández.

El director añade que “es un texto en el cual nos encontramos altamente representados, por la posibilidad que nos daba de reflexionar sobre la sociedad a través de una punzante crítica a nuestro ámbito teatral y la posibilidad de seguir indagando en un procedimiento escénico desde la austeridad de los recursos, línea de trabajo que he desarrollado en prácticamente todos mis trabajos realizados en Valparaíso”.