Profesora Hilda Arévalo participó en seminario de políticas y gestión patrimonial en Quito

09 Junio 2016

La académica de Administración Pública realiza pasantía en Ecuador.

Invitada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, la profesora de la Escuela de Administración Pública Hilda Arévalo participó en una pasantía acerca del modelo de políticas y gestión patrimonial de la capital ecuatoriana.

La pasantía es parte del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, iniciativa que el Gobierno de Chile está ejecutando en la ciudad de Cartagena a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, en el que se encuentra participando la Escuela de Administración Pública, realizando cursos de capacitación y encuestas que han sido aplicadas por profesores y estudiantes de la carrera. A partir de este programa se ha firmado un convenio de cooperación entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito y la Municipalidad de Cartagena.

La visita tuvo por objeto compartir experiencias y buenas prácticas en materias vinculadas al patrimonio, observar en terreno el funcionamiento del Modelo de Gestión Patrimonial de la ciudad de Quito, que puede servir de guía para el trabajo emprendido por el Programa de Revitalización de Barrios en Cartagena. Y para el Instituto Metropolitano Patrimonial de Quito sirvió para conocer la experiencia chilena asociada a las políticas públicas en gestión patrimonial, gestión de desastres y acciones desarrolladas por las instituciones gubernamentales, para afrontarlos y asumir sus consecuencias. En el mes de julio les corresponderá a los investigadores y expertos ecuatorianos viajar a Chile para conocer a su vez el programa elaborado para la ciudad de Cartagena.

Para la profesora Hilda Arévalo, “esta experiencia fue muy significativa, ya que junto con aportar académicamente al programa de la pasantía, se pudo conocer la planificación y gestión patrimonial que se desarrolla en el casco histórico de Quito, con alta participación ciudadana, de los vecinos y empresarios de diversos sectores urbanos, consolidando barrios temáticos muy atractivos para los turistas y los propios habitantes de esta ciudad”.

La delegación chilena, que además estuvo integrada por Chantal Naudón Díaz, profesional investigadora asociada al Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Valparaíso, fue recibida oficialmente en el salón de Honor de la Municipalidad de Quito por vicealcaldesa de esa ciudad, Daniela Chacón. En la oportunidad se hizo entrega a la autoridad edilicia, así como a la directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito, Angélica Arias, de la última edición de la revista “Análisis Público” de la Escuela de Administración Pública y cuyo editor es el profesor Carlos Haefner, publicación que fue muy elogiada por las autoridades.