“La Constitución debe establecer garantías sobre el desarrollo urbano y territorial”

09 Junio 2016

Así explicó Maricarmen Tapia, articulista de la revista Igualdad y Democracia, presentada en la Facultad de Arquitectura UV.

“El derecho a la ciudad” es el nombre de la tercera edición de la revista “Igualdad y democracia”, publicada por el Centro de Estudios del Instituto Igualdad y que fue presentada en la Facultad de Arquitectura, en una actividad organizada por la Escuela de Graduados.

Rodrigo Vargas, director de la Escuela de Graduados, señaló que “es un orgullo ser anfitriones del lanzamiento de esta revista, porque sus temáticas son coincidentes con nuestros programas. Son temas tratamos que en la discusión diaria de nuestros programas, por lo tanto es un oportunidad para que los estudiantes de postgrado se acerquen directamente a las fuentes que estudiamos en nuestros distintos proyectos”.

Decisiones que afectan a las ciudades

Maricarmen Tapia, doctora en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña y Arquitecta Usach, es articulista de la revista y fue la encargada de realizar la presentación. Sobre la presente edición explicó que “el objetivo fue recoger opiniones de personas que militan en diversos partidos, pero también de gente que no está vinculada políticamente, para tener una discusión sobre cuáles son las decisiones que afectan nuestras ciudades, no solo desde un punto de vista técnico, sino también político”.

Según Tapia, “la idea parte con la Carta Internacional de la Sociedad Civil que pide el derecho a la ciudad como parte de los DDHH, tomando en consideración temáticas ambientales en la planificación y cómo se deben generar ciertas garantías y ciertos derechos en el desarrollo urbano y el territorio”.

“Nos queríamos adelantar a la discusión que hay en la actualidad sobre la Constitución, porque no ha establecido, como sucede en otros países, lineamientos, principios y garantías respecto al desarrollo urbano y territorial. Por eso es interesante que desde la arquitectura, podamos entender que cuando actuamos en la ciudad estamos tomando una serie de decisiones de cómo se va construyendo la sociedad y de cómo queremos que sea un valor activo no sólo desde el diseño, sino también desde las políticas públicas y desde el trabajo político”, añadió.

La presentación de la revista contó además con las exposiciones del decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, y del abogado Luis Díaz, en representación del senador Carlos Montes, quien se excusó de asistir por actividades en su agenda.