Estudiantes de Medicina realizaron operativo de promoción en salud en Los Andes

07 Junio 2016

Se impactó a más de mil personas de forma directa durante la actividad.

Más de un centenar estudiantes y docentes de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso participaron en el operativo de educación en salud “Medicina en terreno: Aportando a la construcción de espacios saludables de Los Andes”, realizado este martes en distintos puntos de la ciudad.

La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de Medicina junto al área de Vinculación con el Medio, se desarrolló por segundo año consecutivo en esta comuna y está orientada a afianzar vínculos entre la comunidad andina y la carrera en torno a temáticas de la salud.

Los estudiantes, junto a un grupo de profesores, se distribuyeron en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en el Centro de Salud Familiar Centenario, en los liceos Max Salas y Mixto, en los jardines infantiles Naranjín y Rayito de Luz, y en la Plaza de Armas.

En estos puntos se colocaron a disposición de las personas espacios de promoción de la salud a través de stands educativos, charlas y entrega de folletería.

La jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, destacó que el operativo busca “relacionar a los estudiantes con la comunidad y pretende aportar tanto a la educación como a la promoción en salud de los andinos”.

Por su parte, el dirigente del Centro de Estudiantes de Medicina Matías Silva valoró “la participación de los alumnos y docentes de la carrera, así como de los representantes del Departamento de Sexualidad y Género de la FEUV Aconcagua, lo que refleja el compromiso que existe con la comunidad del valle de Aconcagua”.

Comunidad

Teolinda Martínez, vecina de la villa Sarmiento, relevó la importancia de este operativo. “Me parece súper bueno porque aproveché de tomarme la presión”, manifestó.

Leonor Villarroel, vecina de la villa La Familia, expresó: “Me parece muy bien, es bueno que estén ellos acá, porque no tengo más oportunidad de tomarme la presión que cuando vengo al médico”.

José Vidal, de Centenario, se mostró agradecido con la toma de signos vitales. “No es frecuente que se hagan estas actividades, que son muy buenas”, dijo.