UV lanza Escuela para Adulto Mayor en la Región Metropolitana

07 Junio 2016

El programa, que ya se está desarrollando en San Miguel, La Florida y Recoleta, capacita a personas de tercera y cuarta edad en alfabetización digital, participación ciudadana, arte y cultura.

Una nueva etapa en el programa de vinculación con el medio orientado a personas de tercera y cuarta edad comienza este semestre el Campus Santiago de la UV en virtud de la incorporación de nuevos contenidos que lo convierten propiamente en una Escuela para el Adulto Mayor y del aumento de comunas beneficiadas.

A las sesiones que apuntan a la alfabetización digital, que dieron origen a este proyecto hace dos años, se sumarán talleres con temáticas sobre participación ciudadana (educación cívica), así como arte y cultura.

El sábado 4 junio comenzó el primer curso en Recoleta, específicamente en el centro de capacitación municipal, en el cual están participando cincuenta personas (distribuidas en dos grupos). Así, esta comuna se unió a San Miguel y La Florida, donde ya se habían capacitado alrededor de 300 adultos mayores en el manejo de herramientas digitales en el Campus Santiago de la UV y en el Instituto San Andrés, respectivamente.

Las clases son impartidas por estudiantes de distintas carreras de la UV en el edificio capitalino: Jorge Díaz, José Carrillo, Tamara Díaz, Cristóbal Morales, Álex Fonseca, Vania Carrión, Xabier Moreno y Javier Vega. También colabora con esta iniciativa la alumna de la UMCE Camila Vera. El programa contempla un total de doce sesiones todos los sábados (periodo junio-agosto) en jornada matinal.

Para lograr una creciente cobertura de capacitación, anualmente se llevarán a cabo tres ciclos con una duración de tres meses cada uno. Otro aspecto relevante es que un taller implica como mínimo 24 horas efectivas.

El director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera, destacó los positivos alcances de esta iniciativa. “Nuestra institución tiene un fuerte compromiso social en su calidad de agente activo de cambio y desarrollo, en el cual los académicos, funcionarios y alumnos ponen al servicio de la comunidad sus conocimientos, habilidades y experiencia, con un sello muy propio y que nos distingue. Sin duda, estamos en un nuevo proceso, que responde a la evolución natural del proyecto, marcado por el desarrollo de un enfoque integral en las temáticas que se tratan, ya que este tiene contenidos de alfabetización digital y de participación ciudadana fundamentalmente, donde el arte y la cultura tienen un rol relevante”, comentó.

Añadió que el desafío implica tanto “aumentar la cobertura como enriquecer los programas de estudios del proyecto, que luego impactan en el desarrollo y actualización curricular de las distintas áreas del conocimiento que se cultivan”.

Sitio web

Paralelamente, y con el fin de apoyar a los alumnos con material de estudio e información de interés y dar cuenta de las distintas actividades del programa, la Escuela del Adulto Mayor UV creó el sitio web www.adultomayoruv.cl, el cual será lanzado en los próximos días, informó el encargado del proyecto, Boris Aedo.

Este programa cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. Por eso, los interesados en inscribirse lo pueden hacer durante todo el año a través de este organismo, o bien, directamente en el Campus Santiago de la UV.

En el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se puede solicitar más información.