UV, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de la Memoria invitan a “Coloquios de la Memoria”

06 Junio 2016

Ciclo se desarrollará los jueves de junio, a las 17:00 horas, en el PCdV.

A fin de abrir espacios de debate, reflexión y conversación en torno a los temas de la transmisión de las memorias, el patrimonio cultural de la memoria, la violencia de género y el rol de los sitios de memoria, la Universidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, han organizado el ciclo “Coloquios de la Memoria. Violencia Política y Transmisión de las Memorias”.

Se trata de un programa a desarrollarse los viernes de junio, a las 17:00 horas, en el PCdV, abierto a todo público, en el que diferentes invitados abordarán temas vinculados a la educación y transmisión de memoria y derechos humanos, según explica la académica de la UV Ximena Faúndez.

Académica de la Escuela de Psicología de la UV, Ximena Faúndez es miembro del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios e investigadora del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de esta casa de estudios. Participa en la Mesa Memoria, Derechos Humanos y Cultura, que lleva un año funcionando en la región. “Esta Mesa reúne a diversas agrupaciones civiles de derechos humanos, así como a representantes de organismos del Estado: Fundación por la Memoria San Antonio, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Asociación Cultural Marga Marga, Comisión de Derechos Humanos de Viña del Mar, Comisión de Derechos Humanos Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso, Colectivo 19 de Noviembre, Colectivo de Ex Presos Políticos de Valparaíso, PRAIS Viña del Mar-Quillota, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Seremi de Justicia e Instituto Nacional de Derechos Humanos, entre otras”, señala.

A partir del trabajo presentado en la Mesa, añade, “específicamente por la señora Ana Becerra, de la Fundación por la Memoria San Antonio, dirigido a la recuperación de las Cabañas de Santo Domingo como un lugar de memoria, y el esfuerzo de ella y su agrupación por transmitir sus memorias a las nuevas generaciones, surge la idea de desarrollar, con el apoyo del Foro Ciudadano ‘Desigualdades, Violencia y Ciudadanía. Resistencias en el Chile Neoliberal UV 2016’ y otras instancias de la UV, las actividades de educación y transmisión de memoria y derechos humanos desarrolladas por miembros de la Mesa”.

La Mesa desarrollará tres actividades durante el año: “Coloquios de la Memoria”, en junio; Talleres en Educación de Memoria y Derechos Humanos, en agosto, y el cierre del referido foro, en noviembre.

El programa de los “Coloquios de la Memoria” es el siguiente:

—Jueves 9: “Transmisión de Memorias”, con participación de las académicas de la UV María Angélica Cruz y Ximena Faúndez; moderará Luis Alegría, del MMDH.

—Jueves 16: “Memoria y Patrimonio”, con Graciela Rubio y Carolina Maturana, del Centro de Estudios e Investigación Pedagógica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y Erick Fuentes, de Maestranza Barón, Archivo de Historia Social del Parque Cultural de Valparaíso; moderará Daniela Fuentealba, del MMDH.

—Jueves 23: “Género y Violencia Política”, con Tamara Vidaurrázaga, docente de la Universidad de Chile, y María Graciela Mena, coordinadora subrogante Quinta Región de PRAIS; moderará Marcela Sandoval, del MMDH.

—Jueves 30: “Sitios de Memoria”, con Ana Becerra, de la Fundación por la Memoria San Antonio; Jaime Garnham, presidente del Colectivo 19 de Noviembre; Nelson Aramburu, de Asociación Puchuncaví, y Sidharta Corvalán, del Parque Cultural de Valparaíso; moderará Alejandra Ibarra, del MMDH.

El Parque Cultural de Valparaíso se ubica en calle Cárcel 471, cerro Cárcel.