Facultad de Derecho presentó publicación dedicada a los derechos sociales

06 Junio 2016

El último número monográfico de la Revista de Ciencias Sociales aporta a la discusión con miras al debate constitucional.

A los derechos sociales como derechos fundamentales está dedicado el último número monográfico de la Revista de Ciencias Sociales, publicación semestral de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Según el editor de la revista, Agustín Squella, el volumen “es un enorme aporte a la discusión sobre los derechos sociales, especialmente en este momento en Chile, en que estamos pensando en qué derechos debiera contener una nueva Constitución”.

La presentación, que tuvo lugar en la Sala de Consejo de la referida facultad, estuvo a cargo de Alejandra Zúñiga, académica de la Escuela de Derecho UV, y José Julio León, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Los acompañaron en la mesa los profesores Agustín Squella y María Beatriz Arriagada, editores, y Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho UV.

Distintas perspectivas

La profesora Alejandra Zúñiga, quien en su intervención se refirió a algunas de las monografías que le parecieron más interesantes, explicó que “este número reúne 23 trabajos que tratan el tema de los derechos sociales desde distintas perspectivas. Es un número de gran calidad, que reunió a importantes profesores, tanto nacionales como internacionales. A mí me parece que es un enorme aporte a la discusión sobre los derechos sociales, especialmente en este momento en Chile en que estamos pensando en qué derechos debiera contener una nueva Constitución. Este trabajo yo creo que debiera ser un aporte importante para esa discusión, ojalá tanto para las autoridades que tomen ese tipo de decisiones, como para la ciudadanía; ojalá que también los estudiantes puedan llegar a conocerlo. Yo lo recomiendo muchísimo; hay de verdad artículos muy, muy buenos, que están muy bien documentados”.

Agregó que esta edición será de interés para todos, sean o no abogados, por cuanto “hay temas que a todos nos van a hacer algún sentido. Por poner un ejemplo, el tema de la violencia asociada a la falta de derechos sociales. Si uno lee la revista se da cuenta de que a todos nos hacen sentido, así que yo creo que es un enorme aporte”.

Contribución al debate

Por su parte, el profesor Agustín Squella indicó que “la Revista de Ciencias Sociales de esta facultad tiene por costumbre publicar números monográficos como este, que o están dedicados a grandes autores del pensamiento jurídico moderno y contemporáneo, o a importantes temas. Y en el caso del volumen del que hoy se hizo entrega, se dedica no a un autor en particular, sino a un tema: los derechos sociales, tipo de derechos fundamentales que como tal es importante en sí mismo, pero que tiene una particular relevancia en el momento constitucional que vive Chile, porque lo más probable es que este proceso constitucional o constituyente acabe en una nueva Constitución. No sabemos en qué plazo, pero que acabe en una nueva Constitución. Y los derechos sociales, junto a otros tipos de derechos fundamentales, van a tener una presencia en esa Constitución, de manera que el debate teórico sobre los mismos, qué son los derechos sociales, cuáles son, cómo se justifican, cómo se financian —que es una cuestión muy relevante—, son preguntas que están agitando el debate intelectual y político del país como parte de un debate más general, y eso es muy positivo”.

Por ello, añadió, “la facultad, a través de este número, ha hecho, como deben hacer siempre las universidades, alguna contribución al debate en serio de estos temas, evitando que se banalicen como a veces ocurre cuando se discuten sin mayor conocimiento de causa”.

El académico coincidió en que el ejemplar es de interés de todo público, “porque cualquier persona se hace las preguntas que yo señalé antes; derechos sociales, ¿qué son esos?, ¿cuáles son?, ¿cuánto cuesta llevarlos a cabo?, ¿deben o no estar en la Constitución? Y según las preferencias de cada cual, en este volumen uno se puede acercar, por ejemplo, al derecho a la asistencia sanitaria, el que le interese más el derecho a la salud, el derecho al trabajo —que es otro derecho fundamental—, el derecho a la educación. Los distintos trabajos tratan de derechos sociales que dicen relación con bienes, salud, educación, trabajo o previsión, que a todos nos interesan. Y sí, son trabajos técnicos, son trabajos de expertos, pero están escritos de una manera accesible, de manera que cualquier persona, si se propone aprender más sobre derechos sociales, va a tener en este volumen una buena oportunidad”.

Revista de Ciencias Sociales

La Revista de Ciencias Sociales es una publicación semestral que edita desde 1971 la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Es una de las revistas más tradicionales de la cultura jurídica chilena, reconocida tanto a nivel nacional como iberoamericano.

Junto a sus números ordinarios, de carácter misceláneo, publica volúmenes especiales, de carácter monográfico, dedicados a grandes figuras y problemas del pensamiento jurídico y filosófico moderno y contemporáneo. Entre estos últimos destacan los números dedicados a Hans Kelsen, Rudolf von Ihering, Friedrich Karl von Savigny, Alf Ross, Herbert Hart, Norberto Bobbio, Ronald Dworkin, John Rawls, Jorge Millas y Jürgen Habermas, como asimismo aquellos que trataron temas como el Neokantismo en la Filosofía del Derecho, Filosofía del Derecho y Democracia en Iberoamérica, Positivismo Jurídico y Doctrinas del Derecho Natural, y Razonamiento Jurídico.

El editor fundador es el doctor Agustín Squella; el editor jefe es el doctor Luis Villavicencio, y el editor asistente es Francisco Zepeda.