Convención de la Farmacopea estadounidense agradece la labor de la profesora Patricia Carreño

07 Junio 2016

La académica de Química y Farmacia formó parte del Panel de Expertos del USP, en calidad de voluntaria, durante cinco años.

“El espíritu de voluntariado es la base de la US Pharmacopoeial Convention. Después de concluir un exitoso ciclo de 5 años de su comité, queremos agradecerle por su tiempo, talento, experiencia y las significativas contribuciones que usted entregó tan desinteresadamente a la USP y a su visión”. Con este mensaje, enviado por correo electrónico a la profesora Patricia Carreño, de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos (USP), agradeció la colaboración de la académica en el comité de expertos de la institución norteamericana.

La USP es una organización científica, sin fines de lucro, que establece normas para la identidad, potencia, calidad y pureza de los medicamentos, ingredientes alimentarios y suplementos dietéticos fabricados, distribuidos y consumidos en todo el mundo.

¿Cuál fue su rol en el Comité de Experto de la USP y en qué consiste su trabajo?

“En el comité de expertos, llamado Panel de Expertos del USP Medicines Compendium Latin America, del que fui miembro oficial en el periodo 2010-2015, colaboré en el desarrollo de métodos de análisis de productos farmacéuticos con el fin de utilizarlos como métodos de referencia para el control de calidad de medicamentos. Este comité estaba conformado por expertos de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Estados Unidos, entre otros. El trabajo consistió en analizar propuestas de metodologías enviadas por la USP y concordar o modificar dicha información, la que posteriormente y, una vez aprobada, aparecería en la página oficial de la USP (Farmacopea de los Estados Unidos de Norteamérica)”.

¿Desde cuándo participa como voluntaria?

“Este comité de expertos fue desarrollado durante el periodo 2010-2015, ya que los miembros de los paneles de expertos duran un periodo de cinco años. A estos comités se ingresa vía postulación, en la cual se revisan los antecedentes curriculares del postulante”.

¿Cuándo recibió el reconocimiento y en qué se fundamenta la distinción?

“Una vez finalizado el periodo, el 30 de mayo, recibí por correo un distintivo donde se reconoce el aporte mediante un reconocimiento al espíritu de voluntariado de los expertos, quienes colaboran en forma totalmente voluntaria y gratuita al desarrollo de medicamentos de calidad”.

¿De qué manera surgió el vínculo entre usted y la USP y cómo la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Química y Farmacia, se posiciona en el contexto internacional con esta colaboración?

“El vínculo con la USP nace a partir del proyecto Farmacopea Chilena, que estableció un convenio de cooperación con tan importante institución de Norteamérica. Pposteriormente se tuvo la oportunidad de postular a este comité, siendo aceptada para el periodo 2010-2015. Para la Escuela de Química y Farmacia implicó estar en un contexto internacional el tener un académico participando en reuniones con expertos del más alto nivel, conocer otras experiencias y formas de elaborar monografías, trabajar a través de teleconferencias en reuniones mensuales y asistir a simposios y reuniones fuera del país, como por ejemplo con la Farmacopea de México, y establecer redes de cooperación internacional. En lo profesional, fue una oportunidad única de conocer expertos y traer experiencias que enriquecen la docencia que realizo, y el trabajar en equipos multidisciplinarios y además multiculturales permite un crecimiento personal muy enriquecedor”.