Más de un centenar de equipos participa en la etapa regional de Delibera

06 Junio 2016

Se triplicó la cantidad de competidores respecto a la versión 2015 del certamen de debate.

Un total de 102 equipos se encuentran participando en la Región de Valparaíso en la octava versión del Torneo Delibera. Lo anterior significa que 408 alumnos tomarán parte del certamen, triplicando la cantidad de equipos del año 2015. Los participantes pertenecen a cuarenta colegios de doce comunas de la región.

En este momento los estudiantes se encuentran en la primera fase digital, de entrega de la descripción y análisis del problema identificado. Posteriormente deberán hacer una propuesta de iniciativa de ley.

Delibera es una competencia interescolar de deliberación y formación cívica organizada por el Congreso Nacional, en la que participan estudiantes de Enseñanza Básica, Enseñanza Media y Educación Especial de todas las regiones del país. En la Región de Valparaíso la organización del certamen está a cargo de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del torneo es desarrollar competencias cívicas y ciudadanas por medio de procesos de deliberación en torno a problemáticas de interés y discusión nacional a través de la vinculación con los parlamentarios y la labor legislativa.

Colegios inscritos

Estos son los cuarenta colegios inscritos, que pertenecen a las comunas de La Calera, Calle Larga, Los Andes, Quillota, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Zapallar:

Colegio Numancia, Colegio Víctor Antonio, Instituto Tecnológico Profesional Marítimo de Valparaíso, Liceo Juana Ross de Edwards, Colegio Albamar, Colegio Alemán de Valparaíso, Colegio Capellán Pascal, Colegio Rubén Castro-diurno, Colegio Sagrada Familia, Colegio Saint Dominic, Colegio San Ignacio, Instituto Superior de Comercio Alberto Blest Gana, Liceo José Cortes Brown, Liceo Parroquial San Antonio Gómez Carreño, Colegio María Auxiliadora, Colegio María Montessori, Instituto Chacabuco, Liceo Maximiliano Salas Marchan, Liceo Mixto de Los Andes, Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, Liceo de Zapallar, Colegio Precursor Francisco de Miranda, Colegio Becarb 2, Colegio Fundación Educacional Fernández León, Liceo Santa Teresita de Llolleo, Colegio El Roble de Santo Domingo, Colegio Pirámide, Liceo de Niñas Corina Urbina, Liceo Particular Mixto de San Felipe, Colegio Aconcagua, Colegio Crep, Colegio El Belloto, Colegio Liahona, Colegio Los Reyes, Escuela Guardiamarina Guillermo Zañartu, Colegio Nueva Esperanza, Colegio Robles, Colegio San Agustín, Colegio San Nicolás, Seminario San Rafael (Viña del Mar) y Liceo Juan XXIII.

Lo que sigue en la competencia

30 de mayo al 16 de junio: Descripción, análisis y alternativas del problema .

1 de agosto al 1 de septiembre: Etapa digital regional.

1 de agosto al 1 de septiembre: Proyecto de ley Inicio.

8 al 22 de agosto: Video en Youtube.

16 al 30 de agosto: Infografía de Facebook.

22 de agosto al 1 de septiembre: Patrocinio.

25 de octubre: final regional Delibera.

Tal como en los últimos años, la Universidad de Valparaíso, a través de la Escuela de Fonoaudiología, va a dictar un taller de habilidades comunicacionales para los equipos que pasen a la final regional. Adicionalmente, se asesorará al equipo ganador regional hasta llegar a la final nacional, a realizarse el 30 de noviembre en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Más informaciones para los participantes de la Región de Valparaíso con David López (master regional): Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y 32-2507642.