“Es bueno que los alumnos accedan a visiones diferentes”

12 May 2016

Afirma doctor Patricio Zamora, quien dictó la clase “Genealogía del poder en el mundo altomedieval. De la tribu al reino”, para alumnos de Historia UV.

“El valor que tiene esta actividad es que los alumnos acceden a una visión distinta, desde una investigación diferente, a la de los profesores que tienen y pueden ir dialogando un poco dentro del conocimiento. Como ellos se forman en parte como investigadores, es bueno que vean diversidad de tipos de investigación”. Así se expresó el doctor Patricio Zamora, director de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, invitado a la UV por la cátedra de Historia Medieval.

La clase que dictó el profesor invitado se tituló “Genealogía del poder en el mundo altomedieval. De la tribu al reino”, y convocó la asistencia de estudiantes no sólo de la cátedra a cargo de la profesora Marcela Cubillos, quien invitó al académico, sino también de otros cursos.

Según destacó el doctor Zamora, “esta es una muy buena costumbre que implementó la profesora Cubillos hace algunos años. Se hace mucho en Europa y en Estados Unidos, pero en Chile no tenemos la costumbre de intercambiar visiones”, y añadió que es la interacción con los estudiantes “es bastante gratificante, porque las preguntas a veces generan ampliación de investigación u otras visiones”.

Sobre el contenido que abordó en su clase, explicó: “Lo que trato, con modestia, es de romper la idea de la historia lineal y descriptiva —que en este caso sería una lista de reyes y las cronologías—, y entender el poder no tan separado del origen, desde la prehistoria incluso. Esta época es cuando se forman los reinos; el reino de Francia, que es el que yo trabajo, pero a partir de una invasión, la invasión germánica, que trae elementos que son propios del mundo primitivo y que quedan. Por eso es ‘de la tribu al reino’: de alguna manera pasan de tribu a reino, pero en ese reino igualmente laten elementos de la tribu”.