Historiador Barry Carr reflexionó sobre el comunismo en Latinoamérica

14 Agosto 2015

El académico inglés ofreció una conferencia en la Facultad de Humanidades

El investigador de origen inglés Barry Carr, profesor de la La Trobe University (Australia) y reconocido historiador de las izquierdas de América Latina, ofreció una interesante conferencia sobre el desarrollo y papel que le ha tocado desempeñar a la clase obrera y el comunismo en el continente. En la ocasión, el profesor Barr expuso en el auditorio de la Facultad de Humanidades ante académicos y estudiantes de pre y postgrado no sólo de la Universidad de Valparaíso, sino también de otras casas de estudio.

Carr se refirió a sus experiencias como investigador en archivos de Estados Unidos Europa, México, Cuba y Centroamérica, entre otros, realizando un pormenorizado balance de lo que ha significado la construcción del conocimiento sobre la historiografía obrera y del comunismo en el continente. Desde su perspectiva, la información existente -por ejemplo, de la Internacional Comunista en Moscú, disponible para consultar desde 1993- abre una oportunidad para repensar la historia de la región en materias políticas, sociales y culturales. Por otra parte, Carr cuestionó el hecho de referirse exclusivamente a la historia obrera organizada, pues, a su juicio, existió un contingente de trabajadores que, antes y ahora, no formaron parte de las estructuras militantes de sindicatos y partidos políticos, por lo que invitó a realizar una historia de la clase obrera más inclusiva.

Situación particular del comunismo en Chile

Asimismo, durante el transcurso de su conferencia ofreció una serie de nuevas interrogantes para estudiar “los comunismos” de América Latina, destacando que el comunismo practicado en Chile tiene elementos peculiares que deben ser descifrados con metodologías diversas, no restringidas a periodificaciones internacionales o centradas exclusivamente en las directrices del Comité Central de la Internacional Comunista o del PC chileno.

Por último, propuso que hacer historia del ocio y el turismo puede ser una manera distinta de observar los conflictos sociales, culturales y políticos, donde aparecen actores diversos, con múltiples percepciones e intereses, integrando lo institucional, lo militante y la vida cotidiana.

La estancia del profesor Barry Carr se produce en el marco del Fondecyt de Iniciación Nº 11140839 "Unidad a toda costa. La Confederación de Trabajadores de América Latina y su influencia en el movimiento obrero organizado del Cono Sur (1938-1953)", cuyo investigador responsable es el doctor Patricio Herrera, profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial, lo que constituye un invaluable aporte a la reflexión de la historia social y económica para nuestros alumnos y académicos.