
Decano de Medicina UV suscribe acuerdo que impulsa el Minsal para implementar modelo de formación en salud que fortalezca la APS
El documento fue visado durante un encuentro de carácter nacional al que asistieron autoridades ministeriales y universitarias, junto a representantes de la OPS, de la Asociación de Municipalidades y de diversas entidades sociales.
Establecer un marco de colaboración interinstitucional e intersectorial que promueva la adecuación de los modelos de formación en salud, con énfasis en el fortalecimiento del nivel primario de atención y la articulación coherente entre los sectores educativo y sanitario, es el objetivo principal del protocolo de acuerdo que recientemente firmaron autoridades ministeriales y universitarias, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Asociación de Municipalidades y de diversas entidades sociales vinculadas a esos ámbitos de acción.
El documento fue visado durante un encuentro de carácter nacional sobre formación para una atención primaria en salud (APS) universal que organizó el Ministerio de Salud, con la colaboración del Ministerio de Educación, el cual tuvo lugar en el Hotel San Francisco de Santiago.
La actividad se concretó con el afán de alinear visiones, identificar convergencias y sentar las bases de un trabajo permanente, sostenido y coordinado, que permita a los involucrados disponer de diagnósticos compartidos y una hoja de ruta capaz de movilizar capacidades institucionales y académicas y, con ello, contribuir a dar mejores respuestas a los desafíos presentes y proyectar un nuevo horizonte para la salud pública en Chile.
Su programa abordó temas específicos habituales, como los obstáculos que enfrenta la formación profesional y técnica en APS, y otros de más reciente data, como la incorporación de las tecnologías emergentes —en particular la telemedicina—, la alfabetización digital y el razonamiento clínico asistido por Inteligencia Artificial.
Entre los asistentes figuraron el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; el representante en Chile de la OPS, Giovanni Escalante; el secretario ejecutivo del Consejo Asesor APS Universal, Osvaldo Artaza, y la jefa de la División de Atención Primaria (Divap), Carmen Aravena.
También participó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y presidente de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), Antonio Orellana, quien durante la intervención que realizó en la apertura de la jornada hizo una profunda reflexión sobre las transformaciones que a su juicio se deben implementar en materia de formación de recursos humanos en el área de la sanidad, en sintonía con algunas de las reformas que en la actualidad impulsan las carteras de Salud y de Educación.
Transformación estructural
Una vez concluido el encuentro, y tras suscribir el protocolo de acuerdo, el doctor Orellana valoró especialmente el compromiso alcanzando en cuanto a fijar una agenda basada en el diálogo técnico político que oriente la realización de acciones conjuntas destinadas a fomentar la gobernanza participativa y, en paralelo, asegure coherencia entre los perfiles de egreso, el currículum, la formación propiamente tal, el desempeño profesional y las tareas pendientes que enfrentan los programas de pregrado.
Además, el decano de la Facultad de Medicina de la UV y presidente de la Asofamech destacó el hecho de que tanto en la reunión como en el protocolo de acuerdo se haya abordado con fuerza la tarea de fortalecer la denominada Estrategia de APS como espacio de aprendizaje fundamental, promoviendo una mayor carga académica y los resultados de aprendizaje en ese nivel de atención, asegurando estándares de calidad, pertinencia y cobertura territorial en el cuidado de la población.
Otro de los asistentes al encuentro fue Mario Parada, profesor de la Escuela de Medicina de la UV e integrante del colectivo Universidades por el Territorio, quien a su vez comentó que el protocolo suscrito representa un paso sustantivo y explícito hacia el objetivo de lograr una transformación estructural de la formación de pregrado en salud, y de las condiciones del sistema sanitario que se requieren para habilitar esa transformación.
En ese entendido, el docente sostuvo que la clave de este proceso es poner énfasis en el desarrollo de competencias que estén alineadas con los desafíos del ejercicio profesional y técnico, en el marco de un modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria, que garantice un acceso equitativo, oportuno y continuo a la salud.
Focos formativos y nuevos entornos
Además de los aspectos ya mencionados, el documento suscrito por autoridades y representantes del Minsal y el Mineduc, de los centros formadores de profesionales y técnicos de la salud, de la OPS, de la asociación de municipios y otros diversos actores, también incluye una serie de puntos relacionados con el fomento de las prácticas formativas, a fin de potenciar el trabajo colaborativo y transdisciplinario entre profesionales y técnicos de la salud, así como con actores del ámbito social, educacional y comunitario.
De igual modo, comprende la promoción de un enfoque en competencias centradas en las personas para la resolución de problemas de salud prevalentes, el cual apunta a reforzar el desarrollo de capacidades orientadas a abordar con integralidad y efectividad las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, junto con la multimorbilidad, las emergencias sanitarias y la salud mental, alineando los contenidos formativos con las necesidades del sistema acorde con los cambios demográficos, con especial énfasis en optimizar la capacidad de resolución en el nivel primario de atención.
En su último punto, en tanto, el acuerdo menciona el desafío que supone la preparación para enfrentar los nuevos entornos, las nuevas tecnologías y la humanización de salud. ¿Cómo? Mediante la incorporación de competencias en salud digital, alfabetización tecnológica, Inteligencia Artificial y la capacitación de los futuros trabajadores del área en todos los niveles de formación, la enseñanza ética profesional, bioética y responsabilidad social, asegurando con ello que los futuros técnicos y profesionales de la salud actúen con integralidad, respeto a los Derechos Humanos, sentido del bien común y compromiso con el cuidado digno y equitativo de las personas, en ambientes cada vez más dinámicos, interconectados e innovadores.
Proceso participativo
El encuentro nacional que organizó el Ministerio de Salud viene a coronar un proceso participativo que formalmente inició en 2016 y en el que han tomado parte múltiples actores sociales, institucionales y académicos, cuyas contribuciones han dado paso, entre otras cosas, a la elaboración de importantes propuestas e informes, entre los que destacan “Perfil del médico general en entorno RISS basado en APS”, del Minsal; “Hacia la formación profesional de salud que Chile necesita”, que elaboró el colectivo Universidades por el Territorio; “La formación de los profesionales de la salud desde una perspectiva de salud pública”, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, y “Caracterizaciones de los profesionales de la salud en Chile”, de la Superintendencia de Salud.
Fotos gentileza Minsal y Asofamech