Tecnología Médica participó en operativo oftalmológico en Quillota

22 Julio 2015

Estudiantes apoyaron actividad desarrollada en Cesfam San Pedro y que atendió a cien personas.

Una buen acogida logró el operativo que realizó la unidad oftalmológica con el apoyo de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro de Quillota.

Esto permitió atender a cerca de 100 personas, quienes fueron contactadas por el mismo establecimiento o que solicitaron hora directamente.

En la actividad participó el equipo completo de la unidad, conformado por el doctor Claudio Millar, la TENS Claudia Núñez, la tecnólogo médico Claudia Ródenas y la administrativo Ivonne González, además de dos alumnos de tercer año de la carrera de Tecnología Médica de la UV, quienes fueron acompañados por el docente Gabriel Saldias.

En el operativo se consideró la atención a pacientes entre 40 y 64 años, pertenecientes al Cesfam San Pedro, con el objetivo de pesquisar enfermedades oftalmológicas, principalmente, glaucoma.

El examen que se practicó a los usuarios y usuarias, incluyó tonometría (mediación de presión ocular), toma de agudeza visual, evaluación por parte del médico o la tecnóloga a cargo y despacho de receta para lentes en caso de presbicia pura.

En total se despacharon 30 recetas de lentes, se derivaron siete pacientes a estudio de glaucoma y hubo dos casos que fueron derivados al hospital local ya que se debían efectuar un examen de fondo de ojo en el marco del programa cardiovascular.