Con programa radial entregan tips para detectar problemas fonoaudiológicos

14 Julio 2015

Carrera de Fonoaudiología efectuó programa en radio comunitaria de Santa María.

En una propuesta desarrollada entre profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Doctor Jorge Ahumada Lemus y la carrera de Fonoaudiología del Campus San Felipe, se realizó –durante el primer semestre de este año- un programa en la radio comunitaria Orolonco de la comuna de Santa María.

En dicho espacio radial se abordaron distintos temas relacionadas con la prevención y detección de los trastornos de la comunicación oral en niños, jóvenes y adultos mayores; prevención de las alteraciones de la voz, del habla y el lenguaje, como también información sobre las variaciones de la audición.

La docente de la carrera de Fonoaudiología, Viviana Martínez, recordó que esto permite que estudiantes realicen su seminario de título usando como plataforma las experiencias que recogen durante este programa y la relación con los auditores.

“Hemos instalado un modelo de conversación que aborda temas vinculados con diferentes problemas fonoaudiológicos que afectan a la población. Esto ha permitido sostener una actividad lúdica que ha despertado el interés de la comunidad de Santa María, permitiendo que a través de los tips que entregamos puedan detectar si estos síntomas están presentes en sus familiares o amigos”, explicó.

Para la académica el desarrollar este programa ha tenido un enorme impacto considerando que Santa María tiene un alto porcentaje de población rural, “son ellos quienes más nos escuchaban y permite crear ese vínculo para que se acerquen al Cesfam y consulten sobre la posible patología que han detectado a través de los consejos entregados”.

“Fue la posibilidad de hablar de patologías y trastornos que uno comúnmente no escucha, no sabe o no tiene información; nosotros los estamos educando y eso les permite estar atentos en caso que se presente algún caso en su entorno más cercano”, sostuvo.