Autoridades de universidades canadienses visitan la UV

13 Julio 2015

Reunión fue encabezada por el rector Aldo Valle y se propuso generar mayores instancias de colaboración.

El rector Aldo Valle recibió a una delegación de Universidades de Canadá que visitó Valparaíso como parte de sus actividades en el marco del encuentro de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que se realizó en Santiago durante la primera semana de julio. Le acompañaron los directores de Investigación, Postgrado y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, de la Universidad de Playa Ancha y de la propia Universidad de Valparaíso.

La delegación compuesta por Allan Cahoon, President and Vice Chancellor, Royal Roads University & President IOHE, Canadá, Pedro Márquez, Vice President Global, Marketing and Business Development, Royal Roads University, Canadá, Ni Jadon, Senior Project Manager/International Liaison Officer, McMaster University, Canadá y Christine Tausing-Ford, Vice President, Universities Canada, visitó la Facultad de Derecho UV.

Dentro de las conversaciones se destacó que la ciudad de Valparaíso es un polo universitario al ser la ciudad de Chile que más universidades del Consejo de Rectores alberga. Asimismo, se relevó el interés de las universidades presentes en establecer redes para investigación y movilidad estudiantil y académica, dado que Universities Canada posee más de 97 universidades socias y es un potencial aliado para lograr estos objetivos.

Los representativos canadienses coincidieron en la importancia de la colaboración en los ámbitos de la investigación y el postgrado. En este ultimo ámbito, se destacó la posibilidad de desarrollar cotutelas en la guía de tesis de postgrado y avanzar en generar un sistema para relacionar investigadores de las universidades presentes con sus pares canadienses. Con este propósito se generará una planilla para recabar la información de proyectos e investigadores chilenos interesados en este espacio de colaboración, para ser enviada a la contraparte canadiense para generar los vinculos necesarios.

Junto a lo anterior se manifestó la posibilidad de organizar pasantías para que estudiantes canadienses puedan venir a Chile a realizar estadías breves o residencias académicas además de tener experiencias en trabajo de voluntariado en el ámbito social.

Finalmente, se acordó instalar una mesa de trabajo entre las universidades del CRUCH y las universidades canadienses para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores universitarios de ambos países.