29 nuevos profesionales tituló carrera de Obstetricia y Puericultura

13 Julio 2015

Corresponden a la cuarta promoción de egresados del Campus San Felipe.

Un total de 29 egresadas y egresados de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, recibieron su título profesional de matronas y matrones, correspondiente a la cuarta promoción del Campus San Felipe.

La ceremonia fue presidida por la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia; la jefa de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Ana María Alvarado, y la directora del Campus San Felipe, Mª. Angélica Colvin.

También asistieron a la titulación de esta nueva promoción, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones Regional Aconcagua, Jenny Henríquez, entre otros profesionales vinculados con el convenio Asistencial Docente.

Cabe recordar que la Escuela de Obstetricia y Puericultura fue creada el 11 de mayo de 1955, este celebra su sexagésimo aniversario, aportando con profesionales a la Región de Valparaíso y al país.

Su misión es formar matronas y matrones a través de la docencia de pre y postgrado, profundizando en la investigación y en la extensión, siendo su sello mantener un compromiso con el medio social a través de la entrega de conocimientos, habilidades y destrezas que permitan contar con un profesional apto para el trabajo en equipos multidisciplinarios, de tal manera que ejerza su profesión con independencia y respeto hacia el ser humano.

Tras recibir su título y proceder al juramento profesional, se dio paso a la entrega de distinciones. La primera, es otorgada por la Facultad de Medicina, la que reconoce al mejor alumno de cada promoción por haber obtenido el más alto promedio de notas en el transcurso de su carrera.

En esta ocasión, este premio, recayó en la matrona Ana María Alvarado Morales, quien recibió la distinción de manos la directora del Campus San Felipe, Mª. Angélica Colvin.

Asimismo, la Escuela de Obstetricia y Puericultura premió al estudiante que obtuvo el más alto promedio en las asignaturas profesionales, el cual recayó en el matrón Jorge Devia Castro, quien recibió este reconocimiento de manos de la profesora Ana María Alvarado.

Por su parte, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile reconoció a la profesional Daniela Poblete Gutiérrez con el premio “Espíritu gremial”.

La directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia, indicó que con esta ceremonia se despide a la cuarta generación de egresadas del Campus San Felipe, “con la certeza que poseen las herramientas suficientes para desempeñarse con excelencia en su vida laboral. El desafío ahora es promover educación continua, este proceso tiene que seguir”.

También se refirió al discusión que existe en torno a la Norma N° 21, que permite a las profesionales de matronería hacerse cargo administrativamente de las unidades de atención ginecológica y neonatal del sistema público, “no podemos negar lo importante que somos para mantener los programas de salud sexual y reproductiva que promueve el Gobierno”

“Transitamos hoy por un embrollo administrativo-político, el que requiere para una solución de fondo de la participación de cada uno de los profesionales, accediendo a cargos de mayor liderazgo para influir en la decisiones que se tomen”, sostuvo la académica.