Exalumna de Biomédica estudia sistema de recompensa en pacientes con Parkinson

09 Julio 2015

Laura Viñales realizará estudios doctorales en Francia.

Laura Viñales, titulada del pregrado en Ingeniería Civil Biomédica y del magister en Ciencias de la Ingeniería Mención en Ingeniería Biomédica, ambos de la Universidad de Valparaíso, se encuentra estudiando el comportamiento adaptativo y el sistema de recompensa en los pacientes con enfermedad de Parkinson buscando biomarcadores electrofisiológicos que reflejen sus alteraciones cognitivas. Para desarrollar su investigación acaba de ganar una beca para cursar estudios de doctorado por cuatro años en l’Université Claude Bernard Lyon 1, Francia.

Su trabajo se realizará en el instituto de investigación Stem-cell and Brain Research Institute (SBRI) incorporándose al equipo de Neurobiology of executive functions, con quienes se ha relacionado debido a que su profesor guía de tesis, el PhD René Quilodrán, dirige un proyecto ECOS/CONICYT de intercambio Chile-Francia.

“La obtención de la beca y la oportunidad de unirme al equipo francés significa la recompensa tras años de trabajo en la investigación que llevamos a cabo junto a René Quilodrán y reafirma mis ganas de seguir estudiando e investigando, sobre todo en un tema tan basto como es el funcionamiento del cerebro y sus alteraciones en enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson”, explica.

Laura agrega que “no sólo estudiaré la electrofisiología de un sector del cerebro para analizarlo como una red global en que distintas estructuras se comunican y transfieren información. Mi proyecto aborda un estudio detallado de la interacción cortico-cortical entre la corteza centro medial y la corteza prefrontal lateral durante procesos de toma de decisión y adaptación del comportamiento”. Para lo anterior se emplearán señales electrocorticográficas y electroencefalográficas, con lo cual se captura la actividad eléctrica del cerebro, para estudiar variación, sincronización y oscilaciones que se gatillen por procesos de adaptación del comportamiento.

En cuanto a sus objetivos Laura asegura que “lo principal es aprender y adquirir herramientas que permitan fortalecer mi carácter de investigadora, ya que al regresar quiero poder aportar a las escuelas de Medicina e Ingeniería Civil Biomédica de la UV. En cuanto a mis expectativas, trato de no tenerlas, es más, son tantas las posibilidades de lo que puede ocurrir a cada paso que se da, que lo más probable es que mis predictores fallen, así que dejaré que la vida me sorprenda”.

Laura es una de las tituladas del pregrado que además completó su magíster en la misma Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV. Al respecto señala que “defendí mi tesis de magister recién el año pasado así que tengo mi visión de alumna muy presente aún. Agradezco mucho el apoyo y confianza que me han entregado los profesores de la escuela, aún ahora recurro a su ayuda y siempre me han respondido con la mayor amabilidad tanto en lo académico, como cuando recurrí a ellos por consejos por mi postulación a la beca y por seguir el camino doctoral. Gracias a ellos me vi involucrada tempranamente en la carrera en el área de investigación, participando desde mi segundo año en proyectos de la escuela”.

Sobre su área de trabajo Laura asegura que “Biomédica es una carrera hermosa y tiene mucho que dar en el área de investigación. Planeo llevar lo aprendido al área de la neurociencia, qué mejor que estudiar el cerebro para poner aprueba el ingenio”.