Alumnos Biología Marina participan en concurso "Aplica tu idea"

10 Julio 2015

Ocho proyectos orientados a resolver problemas del ámbito de los recursos naturales fueron presentados en “Aplica tu idea”.

Se imagina usted que a través de la celulosa extraída del alga Ulva Lactuca (o lechuga de mar) se puedan fabricar conductores eléctricos más eficientes que los cables de cobre. O que se pueda utilizar la neblina de la camanchaca para proveer de agua a su domicilio. Ideas como estas, ingeniosas y de alta factibilidad de desarrollar por el enorme potencial de estos recursos naturales, presentaron estudiantes de segundo año de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, en el concurso “Aplica tu idea” de Fundación Copec UC.

La iniciativa busca que estudiantes de educación superior -en etapa temprana de formación- elaboren proyectos orientados no sólo a resolver problemas del ámbito de los recursos naturales, sino también asumir los desafíos que presenta el medio ambiente en la actualidad, con creatividad y eficiencia.

Cuarenta y cinco alumnos de la carrera -agrupados en ocho equipos- presentaron sus proyectos al concurso, en el marco de la ceremonia de finalización del ramo: "Emprendimiento, creatividad e innovación”, a cargo de la profesora Stefania Pareti.

“Es el primer año que se dicta esta asignatura. Ha sido bien interesante la experiencia, porque es una alternativa para que los alumnos puedan mostrar a la comunidad diversos proyectos e ir más allá de la sala de clases. Son proyectos bien innovadores para lo que se esperaba en esta temprana fase de formación de su carrera, que es justamente lo que busca potenciar esta asignatura”, afirmó la académica.

Al evento asistieron como conferencistas Adèle Galey, product manager de Exosphere; Andrés Barros, gerente Fundación Chile; Rodrigo Sánchez, ejecutivo técnico de Proyectos, CORFO, y el doctor Gerardo Leighton, académico de la Facultad, quien tiene una vasta experiencia en emprendimiento. También participaron el director de la Escuela de Biología Marina UV, profesor Pablo Muñoz, junto a académicos de la carrera.

Adèle Galey, Exosphere, destacó que es “interesante lo que están haciendo en Biología Marina, porque para mí el emprendimiento es algo que se puede aplicar en todos los sectores. Implementar las herramientas del emprendimiento para crear proyectos de alto impacto para la biología marina es algo que tiene bastante potencial y me alegra mucho que haya un ramo entero que se dedica a la creatividad en este sector”.

Por su parte, los alumnos detallaron algunos de los proyectos. Es el caso de Giselle Alosilla, quien forma parte del proyecto Electrophyta: “Nuestro proyecto se basa prácticamente en el cultivo de algas, en especial de la UIva Lactuca, que a través de un proceso de refinamiento, tanto químico como biológico, se puede extraer la celulosa nanocristalina. Con ella se elabora un cable que es un conductor más eficiente que el cobre y más resistente.”, advierte la alumna considerando que el metal rojo es una materia prima no renovable y sólo quedan reservas para los próximos 80 años.

Almendra Hidalgo, quien representa al proyecto Atramanchaca, explicó que “el nombre significa atrapar la camanchaca (neblina costera) para aprovechar esa agua natural en consumo doméstico”. La estudiante propuso este sistema tomando en cuenta la escasez hídrica que afecta a algunas zonas del país.

Finalmente, Andrés Barros, de la Fundación Chile, valoró la idea de incluir en la formación de los estudiantes universitarios herramientas para desarrollar emprendimientos I+D: “La apuesta que tiene que hacer una universidad es en la visión de futuro. Hay industrias que ahora están subdesarrolladas, como puede ser el caso de la industria acuícola, donde vemos una solución evidente para la alimentación humana, dada la necesidad de proteína en el mundo. Esa industria en Chile puede crecer y se puede triplicar, perfectamente, en los próximos 20 años y para eso necesitamos capital humano y hoy el capital humano es insuficiente”, aseguró.

Los estudiantes y sus proyectos Equipo 1: Vapoclean Nicholas Ranne , Piera Vásquez, Francisca Unda, Franco Pizarro y Felipe González, Equipo 2: Esponjainador Nicolás Richter, Catalina Lizama, Melanie López, Karina Zúñiga y Kerina González. Equipo 3: Atramanchaca Gustavo Peña, Vicente Venegas, Almendra Hidalgo, Jennifer Pereira y Felipe Rojas. Equipo 4: Ayun Constanza Torres, Lorena Méndez, Lorena Parra, Felipe Espinoza y Valentina Toledo. Equipo 5: Friendly Paint Sofia Bermeo, Luciano García, Matias Sanguinetti, Carlos Sanchis y Ricardo Maturana. Equipo 6: Electrophyta Giselle Alosilla, Constanza Araya, José Barría, Alonso Castillo y Paula Daluz. Equipo 7: Weltun-Mapu Io Leiva, Bárbara Fernández, Alejandro Castillo y Camila Villazón, Equipo 8: Yodia Andrés Cádiz, Pedro Cisternas, Bastián Donoso, Franco Erazo y Hans Hartmann.