Servicio de Salud Aconcagua reafirma trabajo en conjunto con Facultad de Medicina

08 Julio 2015

En reunión se comprometió la necesidad de profundizar en temas de extensión y vinculación.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, y el subdirector de Gestión Asistencial, Luis Foncea, tras reunirse con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, expresaron su satisfacción por la confirmación que les expresó la autoridad académica, relacionado con mantener las cinco carreras que se imparten en el Campus San Felipe.

En opinión de las autoridades, este es un problema resuelto. Ahora, en conjunto con la comunidad y otras instituciones de nivel superior, la tarea es avanzar y profundizar la labor en las áreas de la investigación y extensión.

“Agradecemos la decisión de la Facultad de Medicina de mantener todas las carreras que se imparten en San Felipe. Este es un problema que está superado y lo que viene ahora es prepararnos para una nueva etapa de trabajo con la UV, institución con tanto prestigio en la región y en Aconcagua”, sostuvo la doctora Olave.

Reiteró que se entregó el respaldo que se requiere, “estamos dispuesto porque esta alianza entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Aconcagua es permanente, queremos proyectarla también para enriquecer la vida social y cultural de toda la comunidad”.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua sostuvo que en esta nueva etapa, no es sólo confirmar que la UV y sus carreras de la salud continúan, “también es comprometernos a estrechar los vínculos para trabajar juntos”.

“Con actividades que fortalezcan la formación de los futuros profesionales y al mismo tiempo incorporar a la UV en el debate de las proyecciones sanitarias que se necesitan en esa zona”, afirmó.

Proyectos a desarrollar

La directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, recordó que hoy se busca fortalecer la presencia de la UV en Aconcagua, razón por la que se estudian diferentes alternativas que permitirán ampliar las actuales instalaciones, junto con proyectos destinados a mejorar los conocimientos básicos y avanzados de los estudiantes.

Entre estos está la instalación de una Unidad de Simulación Clínica, con una inversión de 180 millones de pesos, financiado por el programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP) y la ampliación, con recursos propios de la UV, de la infraestructura del Laboratorio de Anatomía, con una inversión de 65 millones de pesos; esto va de la mano con los recursos que se adjudicó el Campus, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirán el equipamiento que se requiere, entre ellos, una cámara frigorífica, carro de transporte, fantomas y modelos anatómicos, con costo de 83 millones de pesos