Alumnos de Pedagogía conocieron a fondo parte de la historia de Chile

07 Julio 2015

Como parte del Taller de Historia de cuarto año, visitaron el Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile, el Museo de Historia Militar, el Centro de Investigación Diego Barros Arana y el Archivo Histórico Nacional.

Con la finalidad de ampliar la formación de los estudiantes y darles una visión más profunda y vivencial de la historia de Chile, alumnos del Taller Historia 1, que imparte la profesora Marcela Cubillos al cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la UV, realizaron una salida a terreno, en la que visitaron cuatro importantes centros: el Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile, el Museo de Historia Militar, el Centro de Investigación Diego Barros Arana y el Archivo Histórico Nacional.

El curso se ocupa de la preparación formativa del estudiante, cuya conclusión es la tesis de grado.

Según explica la doctora Cubillos, en el Departamento de Historia Militar del Ejército de Chile fueron recibidos por un guía, quien mostró parte de la gran cantidad de materiales -o fuentes- que posee el Departamento, todos a disposición para estudios, tales como fichas de soldados desde el siglo XIX en adelante, cartas de destacados personajes del ejército, fotografías relacionadas con guerras, y documentos de valor individual, como uno firmado por Bernardo O’Higgins, entre otros.

El grupo también conoció el tomo 1 del “Archivo de mutilados de la Guerra del Pacífico” (el tomo 2 se encuentra en el Museo de Historia Nacional), registro individual de cada soldado que regresó al país tras ese encuentro bélico, con alguna mutilación. Contiene una detallada ficha individual y la respectiva fotografía de cuerpo entero del soldado, posando para la ocasión.

“Este material despertó gran interés entre los estudiantes. Al observar con sus propios ojos el rostro de soldados con sus cuerpos cercenados por la guerra, pudieron dar otra dimensión, más humana y sensible, a individuos que, con frecuencia, son mencionados genéricamente en la historia nacional, verdaderos protagonistas del éxito de la guerra”, indicó Marcela Cubillos.

El Departamento de Historia Militar aprovechó la ocasión para regalar a los estudiantes algunas de sus publicaciones periódicas, y de enviarlas a la Biblioteca de la Facultad de Humanidades de la UV, que ya las tiene en su poder. Estas publicaciones son: un volumen de la Revista Cuaderno de Historia militar, Nº9, 2013; un volumen de la publicación de las VII y VIII Jornada de Historia Militar, 2012-2013, y dos volúmenes de la Revista de Historia militar, Nº12, 2013.

El segundo lugar visitado fue el Museo de Historia Militar. La encargada de la biblioteca les mostró las dependencias, recientemente restauradas, y el material bibliográfico disponible. Luego, la licenciada Mariana Moreno, restauradora de la sección Documentos del Museo, guio a los alumnos en una visita a la sección de restauración de libros y textos, donde los estudiantes conocieron en detalle el complejo proceso que implica la restauración de un documento de papel.

Más tarde, en el Centro de Investigación Diego Barros Arana, el grupo fue recibido por el investigador Jaime Rosenblitt, quien mostró las dependencias del Centro y la sala José Toribio Medina, administrada para efectos investigativos por el mismo Centro. En ambos casos, los estudiantes conocieron dos de las bibliotecas personales más significativas que mantiene la Dibam, resultado de las donaciones de los citados personajes.

Explicó la profesora Cubillos que “el Centro se encarga de custodiar los volúmenes de tales bibliotecas, poner a disposición de la comunidad el material bibliográfico para investigaciones y apoyar la publicación de investigaciones promovidas por ellos, en el ámbito de la historia nacional y latinoamericana. En este contexto, el Centro invitó a los estudiantes a tener presente estos espacios para sacar adelante las tesis de grado y futuros proyectos investigativos. Así también, regalaron a los estudiantes publicaciones del Centro, y enviaron, a través mío, volúmenes para la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, los cuales ya fueron entregados”.

Los libros donados por el Centro de Investigación Barros Arana fueron los siguientes:

Largo, E., “Calles caminadas. Anverso y reverso. Estudio y compilación”, 2014, dos copias; Viu, A. y García , P., “Territorios del tiempo. Historia, escritura e imaginarios en la narrativa de Antonio Gil”, 2013, dos copias, y Navarrete, M. y Donoso, K. (comp.), “Y se va la primera… Conversaciones sobre la cueca”, 2010, dos copias.

Finalmente, en el Archivo Histórico Nacional, los estudiantes fueron recibidos por una historiadora de la sección de Género del Archivo, quien ofreció una charla explicativa sobre los fondos de la entidad, y mostró valiosos documentos, íconos de la identidad nacional, tales como el diario de José Miguel Carrera, el testamento de la Quintrala y la última carta de José Manuel Balmaceda, entre otros.