Planeta Minimal clausura X Temporada de Conciertos UV en Viña del Mar

07 Julio 2015

Este jueves, a las 19:30 horas, en el foyer del Teatro Municipal.

Para clausurar la Décima Temporada de Conciertos Universidad de Valparaíso, que se ha venido desarrollando semanalmente en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, se presenta este jueves el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal, dirigido por Ismael Cortez.

La temporada es organizada por la carrera de Música de la casa de estudios, y cuenta con entrada liberada. Las invitaciones están disponibles en las boleterías del teatro.

Programa

El programa preparado por Planeta Minimal para la ocasión es el siguiente: “Maracatú”, Egberto Gismonti, Brasil; “Aves de Playa Ancha”, Ismael Cortez, Chile; “Trastocada”, Javier Farías, Chile; “Paisaje cubano con lluvia”, Leo Brouwer, Cuba;

“Dis-variaciones sobre un tema de Víctor Jara”, Andrés González, Chile; “Destruktion”, Felipe Alarcón, Chile, y “Transiente”, Patricio Wang, Chile.

La agrupación nace el año 2002, como una forma de intensificar el estudio metodológico de la guitarra eléctrica en un formato instrumental de cámara. Al siguiente año, logra reunir a más músicos, estableciendo una sólida orquesta conformada íntegramente por guitarras y bajos eléctricos.

En sus inicios, el colectivo interpretaba obras de compositores minimalistas. Con el tiempo, se consolidó como el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en la Región de Valparaíso y Latinoamérica, transformándose en un referente académico innovador para el desarrollo de dicho instrumento.

Actualmente, la agrupación se dedica al estreno y grabación de obras de compositores nacionales e internacionales, editando ya tres placas en CS: “Guitarra eléctrica chilena”, volumen I y II, y “1903, la huelga de Valparaíso”.

Planeta Minimal ha estrenado obras en importantes festivales, tales como Tsonami Buenos Aires, Festival de Música Contemporánea Universidad de Chile, Darwin Vargas PUCV y Tomás Lefever de la Universidad de Valparaíso.