Colectivo La Pasionaria estrena obra “Vilma” en Sala Negra UV

02 Julio 2015

Viernes 3 y sábado 4 de julio, a las 20:30 horas.

Basada en la serie “Los Picapiedras”, el colectivo teatral La Pasionaria estrenará la obra “Vilma” este viernes 3 y sábado 4 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La obra pone en escena a una actriz que revela sus pretensiones personales como promesa del cine mundial, tras haber sido contratada por una prestigiosa empresa de cine con la labor de interpretar a la perfecta madre y esposa. El precio de las entradas es $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad.

El texto, que pertenece a Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, está basado en la figura maternalista de Los Picapiedras. Según el director del colectivo teatral La Pasionaria, Pablo Gutiérrez, “el montaje es una comedia negra, una descarga de frustraciones, anhelos y contradicciones que se develan al llegar la madrugada, cuando las cámaras están aparentemente apagadas”.

“Vilma llega a nosotros en el momento indicado. Como colectivo hemos estado trabajando el concepto de virtualidad y cómo a través de la imagen y la masividad se manipula y condiciona a la sociedad. Este dibujo de los años ‘60 retrata el contexto de la época, colmado por un machismo explícito, el cual se mantiene hasta nuestros días, pero maquillado con aires de progreso. Con un marcado humor negro trabajamos estas dos aristas, riéndonos de nosotros mismos y de nuestra crítica que muchas veces queda sólo en discurso”, agrega.

El director del montaje explica que tomaron “el programa animado como un docureality, como un reality show de estas familias que supuestamente muestran su vida tal cual son, pero en verdad, está súper pauteado todo. Nos situamos en el momento en que Vilma, la actriz, deja su papel, se apagan las cámaras y ella puede decir lo que realmente piensa, o aparentemente”.

Sobre la crítica que hace la pieza, Gutiérrez asegura que “este es un dibujo de los años 60’, entonces el machismo era un poco más explícito, ahora eso sigue, pero de una forma más escondida. Por eso tratamos como colectivo el tema de la virtualidad, a través de los medios de comunicación, como son las noticias, la radio, la tv, y cómo a las personas se les trata de mostrar una realidad, una ética, una moral, a través de estos programas”.

Sobre el estreno, el director agrega que “este es un texto del 2002, es humor negro, distinto a lo que se le ha visto al dramaturgo en los últimos años, es más al choque quizás, pero es bien entretenido la verdad, chistoso, para reírse y pasarlo bien”.

“Vilma” es el segundo estreno de la compañía luego de una exitosa temporada por diversas salas de Valparaíso con la obra “Klein”, estrenada en el IV Festival de Creación de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, donde obtuvo el 1er lugar, siendo premiado como “Mejor Montaje”, “Mejor Dirección” y “Mejor Actuación”.