Medicina oficializa colaboración con Facultad de Cs. de la Salud de U. de Antofagasta

18 Junio 2015

Decanos de ambos planteles suscribieron documento que busca potenciar la investigación y el intercambio académico.

Impulsar el desarrollo en conjunto de proyectos de investigación, cursos de postgrado y programas de intercambio para estudiantes y docentes, es el principal objetivo del convenio que esta semana suscribieron la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El documento, que fue suscrito por los decanos Antonio Orellana y Marcos Cikuvic, formaliza el trabajo que ambos planteles académicos vienen realizando desde hace algunos años en dichas materias. Por ello, ambas autoridades valoraron los beneficios que tendrá esta colaboración, sobre todo en áreas comunes como la salud pública y la biología reproductiva.

“El convenio se firma al amparo de lo que son las actividades conjuntas entre los programas de magíster en salud pública que dictan ambas universidades y creemos que es importante relacionarnos como universidades para desarrollar iniciativas comunes”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Marcos Cikuvic.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UV, Antonio Orellana, destacó la consolidación de esta relación entre universidades públicas, estatales y regionalistas, ya que -a su juicio- “será un aporte importante para el país”, ya que busca impulsar la investigación con miras a influir de manera positiva en las políticas públicas, para poder cambiar el actual sistema de salud.

En la ceremonia de firma del convenio también estuvo presente el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola, quien afirmó que es necesario que las universidades estatales generen una red de trabajo para llevar adelante los temas de interés.

“Como universidades públicas tenemos que llevar adelante temas importantes para la comunidad como es la salud y generar políticas públicas a los más altos niveles, es nuestra obligación”, aseguró el rector.