Director Escuela de Cine integra Consejo de la Industria Audiovisual

18 Junio 2015

Edgar Doll será el encargado de representar a los académicos regionales.

El director de la Escuela de Cine UV, Edgar Doll, fue recientemente nombrado como integrante del Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual, unidad dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en representación de los académicos regionales. El cargo, que es ad honorem, tiene una duración de dos años, con posibilidades de ser reelegido. Mientras que el consejo sesiona una vez al mes.

Cabe destacar que de esta unidad depende el Fondo de Fomento Audiovisual que financia la producción y distribución de obras cinematográficas, creación de guiones, equipamiento, formación profesional, investigación y difusión de las nuevas tendencias creativas y de innovación tecnológica. Además asesora al CNCA en la formulación y elaboración de la política de desarrollo estratégico nacional del audiovisual.

Al respecto, Edgar Doll señaló sentirse muy halagado con el nombramiento debido a que “este Consejo es el lugar donde se deciden las políticas de lo audiovisual, los distintos recursos materiales, el destino de los concursos, los modos de implementación, las políticas del cine que se instalan en Chile, lo que tiene que ver con audiencias, productividad, se discuten en ese lugar”.

El consejo está integrado por 17 personeros que representan diversos sectores de la actividad audiovisual, como los sindicatos de técnicos, actores y académicos, entre otros, presidido por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En este sentido, el director de la Escuela de Cine agregó que el consejo “es un aporte importante para pensar una política seria y sistemática, entendiendo que hoy el audiovisual es un sistema productivo muy importante, no sólo en el arte, sino en la dimensión del producto nacional. El cine requiere pensarse a través de una política, desde el más amplio sentido del término. Representar a los académicos regionales, permite reflexionar sobre lo que vamos a poder aportar desde la academia”.

Doll, exdirector del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, añadió que “el rol que debe aportar la academia y la universidad es pensar el cine, no solo en función de la industria, sino verlo como un trabajo que hace un aporte a la cultura. A lo largo de la historia, el cine siempre se ha considerado como un lugar de emancipación, de pensar los seres humanos, los territorios, es un lugar que requiere no solo una dimensión de la productividad, sino que también, construir un imaginario y analizar la realidad de nuestras regiones”.

“La idea es canalizar las propuestas e iniciativas de los académicos. Hay que generar condiciones para que los profesores de las distintas universidades que prestan servicio al cine, tengan una voz que permita entender y generar condiciones para lo que ellos piensan este consejo sea capaz de explicitar. Nuestro rol es ser catalizador de las propuestas de los realizadores audiovisuales de regiones y llevar eso a un tema de reflexión y discusión al interior de este consejo”, explica.

El director añadió que “haber sido nominado como integrante de este consejo es un ejercicio bien importante, porque marca y proyecta las políticas del cine y audiovisual en la cultura a nivel nacional. Nos interesa establecer un compromiso serio de pensar el audiovisual, generar las mejores condiciones para que la gente siga realizando producción audiovisual, pueda tener acceso a recursos, pero también para que vayamos pensando qué tipo de cine queremos en Chile y en regiones”.