Ocho estudiantes ganan becas de movilidad internacional y de estadías cortas

19 Junio 2015

Cursarán estudios en diferentes universidades.

En dos convocatoria del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901, un total de ocho estudiantes resultaron seleccionados, seis de ellos para cursar un semestre en una universidad del extranjero, y dos para cumplir estadías cortas, una internacional y la otra nacional.

Los concursos, Beca Estadía Estudiantil Nacional e Internacional y Beca Movilidad Semestral Estudiantil Internacional, están dirigidos a alumnos de las carreras de Pedagogía en Filosofía, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Música, Cine, Teatro, Psicología, Sociología y Trabajo Social, con el objetivo de que participen en actividades que complementen su formación disciplinar y establezcan vinculación con el medio académico nacional o internacional, en el caso de las estadías, y realicen un semestre completo en una universidad extranjera, con reconocimiento de asignaturas cursadas, en el caso de la movilidad semestral.

Estadías cortas

Esta convocatoria permite postular a una estadía mínima de tres días y máxima de diez de trabajo efectivo, en una universidad o institución en donde se pueda desarrollar una serie de actividades formales y de índole académica, que apunten a complementar la formación disciplinar y profesional, tales como tutoría de tesis, asistencia a talleres, presentación en congresos y/o seminarios.

Podían postular los alumnos regulares o en proceso de elaboración de tesis de pregrado, memoria, proyecto de título o similares, acreditando un promedio de notas igual o superior a 5.0 del total de asignaturas cursadas, considerando aprobadas y reprobadas.

La Beca considera el financiamiento de pasaje aéreo en clase económica o pasaje en bus, por única vez; seguro de viaje, en caso de pasaje aéreo, y mantención en el lugar de destino cuando corresponda.

Movilidad internacional

Para este llamado, se requería ser alumno regular de pregrado de una de las carreras arriba referidas; a lo más, encontrarse en el octavo o noveno semestre de su carrera, según corresponda a la extensión de la misma; haber cursado completamente el cuarto semestre del plan de estudios; acreditar un promedio de notas igual o superior a 5.0 a partir del tercer semestre, y cursar en la universidad de destino asignaturas equivalentes a la progresión de su plan de estudios.

El monto de la beca incluye pasaje de ida y vuelta aéreo en clase económica o pasaje en bus, por única vez; seguro de viaje, y mantención en el lugar de destino cuando corresponda, por un período equivalente a cinco meses.

Los seleccionados

En el Concurso de Movilidad Internacional, los becados son los siguientes:

-Constanza Vélez, de Música. Viaja a la Universidad de Sao Paulo, el segundo semestre de 2015.

-Danaes Rojas, de Sociología. Va a la Universidad de Granada, el segundo semestre de 2015.

-Gisselle Gaete, de Sociología. Viaja a la Universidad Nacional de Colombia, el segundo semestre de 2015.

-Javiera Corvalán, de Psicología. Estudiará en la Universidad de Valencia, el segundo semestre de 2015.

-Natalia Plaza, de Historia. Va a la Universidad de Granada, el segundo semestre de 2015.

-Fredy Figueroa, de Sociología. Estudiará en la Universidad Nacional de Quilmes, el segundo semestre de 2015.

En el Concurso de Estadía Estudiantil Nacional e Internacional, las becadas son:

-Yanis Tapia, de Sociología. Será expositora en el Quinto Coloquio de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de México. Serán siete días de trabajo, desde el 16 hasta el 25 de noviembre.

-Pía Madariaga, de Historia. Viaja a una asesoría académica en el Núcleo de Investigación Sociológica del Cuerpo de la Universidad de Chile. Desarrollará cinco días de trabajo, del 17 al 24 de agosto.