Catorce profesores extranjeros visitarán la UV becados por Convenio de Desempeño

16 Junio 2015

Cumplirán sus estadías en Valparaíso durante el segundo semestre de este año.

Catorce profesores provenientes de México, Francia, España, Alemania, Costa Rica, Argentina y Australia, visitarán la UV, gracias al cuarto concurso Visitas de Académicos a la Universidad de Valparaíso, convocado por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UVA0901.

Los académicos desarrollarán actividades en las carreras de Cine, Filosofía, Psicología, Historia, Música, Teatro y Sociología.

El concurso está destinado a favorecer el intercambio disciplinar con actores relevantes de carácter internacional, que impacten de manera notable en las áreas de docencia de pre y postgrado, investigación, publicaciones, creación artística y vinculación con el medio de la institución. Los requisitos para ser visitante incluyeron pertenecer a una de las disciplinas del Convenio de Desempeño; ser académicos, investigadores o creadores de notable reconocimiento en su campo o dominio de trabajo, y poseer preferentemente grado de doctor, salvo en el caso de los creadores y otros casos excepcionales fundamentados.

Las visitas se desarrollarán durante el segundo semestre del presente año, y tendrán duraciones de entre cinco y diez días hábiles de trabajo efectivo. Las actividades que los visitantes cumplirán en la UV consideran los ámbitos de docencia de pre o postgrado, investigación, creación artística, publicaciones o vinculación con el medio, detallados en el plan de trabajo propuesto en el formulario de cada postulación.

El financiamiento contempla un viático de mantención diario equivalente a 350 dólares como máximo, además de los gastos de pasaje y seguro de viaje.

Los visitantes

-Edgar Doll, de Cine, recibe a Armando Casas Pérez, de México.

-Andrés Bobenrieth, de Filosofía, recibe a Shaid Rahman, de Francia.

-Hector Berroeta, de Psicología, recibe a Bartomeu Vidal, de España.

-Manuel Cárdenas, de Psicología, recibe a Magdalena Bobowick, de España.

-Claudia Montero, de Historia, recibe a María del Carmen Romero, de España.

-Javier Figueroa, de Historia, recibe a Patricia Cerda, de Alemania, y a Thomas Gómez, de Francia.

-Pablo Aravena, de Historia, recibe a Manuel Cruz, de España.

-Guido Demicheli, de Psicología, recibe a Carlos Arrieta, de Costa Rica.

-Juan Redmond, de Filosofía, recibe a Eduardo Barrio, de Argentina.

-Cristian López, de Música, recibe a José Manuel Berenguer, de España.

-Valeria Radrigán, de Teatro, recibe a Ineke Phaf-Rheinberger, de Alemania.

-Elisabeth Simbürger, de Sociología, recibe a Juan Francisco Salazar, de Australia.

-Sonia Reyes, de Sociología, recibe a Maristlle Swampa, de Argentina.

El monto total de la inversión alcanza los 49 millones de pesos.