Enfermería comenzó a impartir curso de cuidados para personas en diálisis

15 Junio 2015

Programa dura seis semanas y busca capacitar a profesionales de la disciplina que cumplen funciones en centros de atención públicos y privados.

Hoy en Chile se estima que unas 17 mil personas se dializan cada año, frente a las poco más de mil que lo hacían en 1990 y a las 2 mil 500 contabilizadas en 2002. Dichas cifras revelan que este procedimiento ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 25 años.

Factores como el envejecimiento de la población y el aumento de los casos de diabetes, hipertensión y daño renal crónico, entre otros, explican en gran medida este sorprendente aumento.

En la Región de Valparaíso, el número de dializados bordea los 2 mil. Se trata principalmente de personas mayores de 60 años, que deben ser sometidas –periódicamente- a hemo y peritoneodiálisis.

Esta zona cuenta en la actualidad con 18 centros privados de diálisis y cuatro unidades de diálisis intrahospitalarias. Cada una de ellas requiere de profesionales de enfermería capacitados, con una formación mínima de tres a cuatro meses para hemodiálisis y de dos meses para peritoneodiálisis, antes de que puedan atender a pacientes.

Por esa razón, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso decidió impartir un programa de perfeccionamiento titulado “Curso de cuidado integral de la persona en diálisis”. Su plan de estudio está orientado a profesionales de la disciplina que se desempeñan en unidades de diálisis y que requieren actualizar sus competencias, sobre todo en la atención de personas con daño renal, para quienes este tipo de procedimientos en la única oportunidad de sobrevivencia.

Este curso -que se inició el 5 de junio pasado- tiene una duración de seis semanas y se dicta los días viernes. Está a cargo de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Enfermería de la UV, que dirigen las profesoras Sandra Rodríguez y Cibeles González, con la colaboración de la profesora Paola Puebla.

En la actividad de inicio del programa participaron el doctor Hugo Poblete Badal, médico nefrólogo, quien posee una vasta trayectoria en el manejo de la persona en diálisis. También intervinieron la enfermera y psicóloga Maria Acum, quien expuso sobre la situación psicoemocional de este tipo de pacientes, y la académica Paulina Gundelach, quien abordó el tema del cuidado humanizado en la persona con daño renal que se somete a la terapia dialítica.