“La época moderna es el período en que el hombre vuelve a poner atención en sí mismo”

12 Junio 2015

Señala profesor Javier Figueroa, a propósito de presentación de libro “Historia moderna: textos y documentos. Siglo XVI al XVIII”, en la Facultad de Humanidades.

En su preocupación por abordar temas de la historia que se relacionen con la vida cotidiana, para presentar a sus estudiantes los distintos aspectos de la realidad y vincularlos con el medio, el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV presentó el libro “Historia moderna: textos y documentos. Siglo XVI al XVIII”, de Itamar Olivares.

El lanzamiento tuvo lugar en el auditorio de la facultad y estuvo a cargo de Javier Figueroa, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y Nelson Castro, académico de la Universidad de Viña del Mar.

Según afirma Javier Figueroa, “la importancia de esta presentación estriba fundamentalmente en el hecho de que es una obra que compila una serie de textos y documentos originales de pensadores del período moderno, que abarca desde el Renacimiento hasta la Revolución Francesa. Es un período muy rico, muy fascinante y motivador, precisamente porque es cuando el hombre vuelve a poner atención en sí mismo, y desde ahí se produce un cambio sustantivo en torno a lo que es la problemática de la vida del ser humano. Y eso se expresa en las distintas formas que el hombre entiende la naturaleza. Es por eso que esta época es muy rica en arte, en filosofía, en ciencia, en política, en religión; en todos los ámbitos en que incursiona el ser humano, ella está marcando un hito muy trascendente para el mundo actual”.

En la actual, con crisis económicas, escándalos de corrupción, desigualdades, hambrunas, enfrentamientos, parece adecuado revisar los valores éticos de la época moderna, indica el profesor Figueroa: “La época moderna nos da todo el sustrato, con pensadores como Hobbes, por ejemplo, con el ‘Leviatán’, en que nos plantea que el hombre es el lobo del hombre; uno cuando encuentra la realidad actual parece entender lo que planteaba Hobbes en el siglo XVI. Pero también está la organización política que nos estructura Macchiavello, con el Estado”.

Añade: “Esto que nos va generando toda una nueva forma de plantearse frente a la realidad de la organización humana, va derivando a distintas corrientes, que en el siglo XVII y XVIII se desarrollan y culminan con la Revolución Francesa, como una expresión de término a un antiguo régimen, que se visualizaba como oprobioso para la época. Y en ese ámbito, va a tener una repercusión también para nuestra historia, porque la Revolución Francesa va a permear con posterioridad nuestras primeras organizaciones como países, como república en el caso de Chile concretamente. Esta época es vital para poder encontrar las raíces de estas nuevas formas de pensar y estas nuevas formas de plantearse el hombre frente a su realidad”.