Agustín Squella destaca valores de Ues estatales en encuentro con directivos de colegios

12 Junio 2015

Universidad de Valparaíso presentó oferta académica a establecimientos de la región.

Directores, rectores y orientadores de más de 40 colegios de la región, participaron la mañana de este miércoles en un desayuno ofrecido por la Universidad de Valparaíso, destinado a presentarles la oferta académica de la casa de estudios, así como a afianzar vínculos que permitan el acercamiento de sus estudiantes a la institución.

La actividad contó con la participación de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, y Agustín Squella, académico de la Escuela de Derecho, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009.

David Carrillo destacó las fortalezas de la UV y de sus carreras. Luego, el profesor Squella ofreció una charla en la que se refirió a la importancia de las universidades estatales, destacando su pluralidad, pluralismo y tolerancia; habló de valores y virtudes, derechos y deberes, y llamó a los establecimientos educacionales a recordar a los alumnos que optar por la educación superior es optar por la exigencia. Del mismo modo, los instó a centrarse en los alumnos y no en los rankings ni las estadísticas.

Espacio de encuentro

Squella valoró la actividad realizada para los directores de colegios, por cuanto “de allí provienen los estudiantes que reciben las universidades, y particularmente la Universidad de Valparaíso. Y estos momentos de encuentro, de diálogo, de intercambio de ideas, son útiles no sólo para quienes trabajan en la enseñanza media, para que adviertan qué es la Universidad de Valparaíso, qué ofrece, cuáles son sus rendimientos académicos -que están siempre al alza-, sino para que también quienes trabajamos en la docencia universitaria y quienes trabajan en la docencia en enseñanza media, podamos entablar una conversación respecto de cómo estamos viendo la formación de los estudiantes, de cara a las carreras universitarias que luego cursan”.

Añadió que este tipo de encuentros, de mucha utilidad, deberían ser más frecuentes y estar no sólo ligados a los procesos de admisión, “para evaluar en conjunto qué está pasando con la preparación de los jóvenes que llegan a la universidad y cómo podemos en la universidad mejorar el rendimiento de estudiantes que a veces llegan con grandes carencias de modos de razonar, con carencias de lenguaje -que son siempre las más graves-, cómo poder transitar en conjunto para que esa situación mejore. Solos no lo van a poder mejorar los profesores universitarios con cursos remediales, ni tampoco lo van a poder mejorar sólo los profesores de enseñanza media. Tendría que haber una acción coordinada, conjunta, y para eso hay que conversar más, y estos encuentros de conversación son útiles en ese sentido”.

Los asistentes valoraron y agradecieron la actividad, que irá en directo beneficio de sus estudiantes.