GTC analiza la gestión como herramienta para el emprendimiento

05 Junio 2015

Chantal Signorio, Camilo Eque, Roberto Ludueñas y Diego Rodríguez expusieron en seminario.

“La gestión como herramienta para el emprendimiento en turismo y cultura” fue el nombre del seminario organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, GTC, realizado en la Casa Museo La Sebastiana de Valparaíso, que contó con las exposiciones de Chantal Singorio, directora de Puerto Ideas; el cantautor valdiviano Camilo Eque; el cineasta UV Roberto Ludueñas y el consultor e ingeniero comercial, Diego Rodríguez, junto al director de la Escuela de GTC, Rodrigo Kaplan, como moderador.

La primera en exponer fue Chantal Signorio, principal impulsora de Puerto Ideas, festival que se realiza desde 2011 en Valparaíso. Durante su presentación Signorio dio cuenta de cómo la gestión cultural fue fundamental en el desarrollo de una idea que posteriormente se convirtió en uno de los festivales más importantes a nivel nacional en el ámbito de la cultura.

“Puerto Ideas es un festival que ha logrado posicionarse en el ámbito de la cultura. Nuestro equipo de trabajo es reducido, pero muy compacto y todo el éxito que hemos tenido se debe a poner el énfasis en la gestión. Nuestro presupuesto es muy escaso, pero hemos aprendido que al crear redes y estrechar lazos con instituciones interesadas en apoyar este tipo de iniciativas, es posible no solo concretarlas, sino además lograr un alto nivel de calidad”, explicó.

Luego fue el turno de Roberto Ludueñas, cineasta de la Universidad de Valparaíso, director de Maule Films, productora enfocada al desarrollo audiovisual, fotográfico y publicitario desde 2011. Ludueñas señaló que “desde nuestra época en la universidad siempre pensamos en desarrollar nuestro emprendimiento. Nunca quisimos salir a buscar trabajo o que nos contratara una empresa, porque simplemente eso no iba a ocurrir. Lo mejor era emprender y en ese sentido, la gestión cobra una fuerza importante, porque es la manera de relacionarse con los clientes y es la calidad del trabajo lo que va a determinar los futuros logros”.

Otro de los invitados fue el cantautor valdiviano Camilo Eque, quien se refirió a la autoproducción de su primera placa “Construcción” del 2011, financiada por medio de una campaña de disco en verde. “Comenzamos a diseñar una campaña que permitiera a las personas comprar el disco antes que se grabara, les entregábamos una tarjeta que además les permitía entrar gratis a los conciertos y una vez que el disco estuvo terminado les enviamos sus respectivas copias. Tiene que ver con lo que llamamos construcción asociativa, donde todos aportan porque creen en la autogestión, finalmente es un tema de confianza”, manifestó.

El seminario finalizó con la presentación de Diego Rodríguez, consultor, innovador, emprendedor y académico, con más de 12 años de experiencia profesional. Rodríguez, Ingeniero Comercial y máster en Diseño Estratégico, se refirió al Design Thinking, innovación en modelos de negocio y gestión de la innovación, relatando su experiencia de más de mil horas de transferencia e instalación de capacidades de innovación para profesionales.