UV accede a plataforma digital de avanzada para académicos e investigadores

05 Junio 2015

La casa de estudios suscribió convenio con la Red Universitaria Nacional, Reuna, que permite integrarse a red de colaboración chilena y extranjera que potencia la investigación de vanguardia.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el presidente de la Corporación Red Universitaria Nacional, Reuna, doctor José Palacios, suscribieron este jueves un convenio de colaboración, que permite que los científicos, académicos e investigadores de la casa de estudios se integren a una red de colaboración nacional e internacional, que potencia la investigación y docencia de vanguardia.

Con esta firma, la UV se reincorpora a Reuna, por medio de lo cual la comunidad de la institución tiene acceso a la plataforma digital para la ciencia y la educación superior de Chile. La Universidad de Valparaíso retorna en calidad de socio fundador, al igual que las otras 18 universidades que hace veinte años dieron vida a la Red.

Al respecto, el rector Valle señaló que “durante el tiempo en que estuvimos fuera de Reuna, perdimos unas condiciones, unas líneas de base imprescindibles para el desarrollo. Por lo mismo, la primera tarea fue, en los últimos seis años, que la universidad recuperara en su conjunto esas condiciones básicas, y nos dimos cuenta de que necesitábamos a Reuna para pasar de las condiciones básicas a condiciones de desarrollo superiores, y es eso lo que estamos logrando hoy día”.

Esto significa, añadió, “que nuestros investigadores, que nuestros académicos, que la institución en general en su gestión, va a contar con unas plataformas informáticas de mucha más velocidad y cobertura, y desde luego para nosotros es un hito en el progreso de nuestra institución. Estamos agregando condiciones para nuestro desarrollo académico, para la productividad científica, en consecuencia, para nuestras misiones fundamentales: desde luego para la formación, para la internacionalización, para una mayor asociatividad en el trabajo académico. Cada día uno puede ser más y mejor universidad, y hoy día con este convenio, agregamos otra condición para ser una mejor universidad”.

Por su parte, Marco Aravena, director de Informática y Sistemas de Comunicación, destacó que el convenio “viene a ser parte de un esfuerzo que estamos realizando hace bastante tiempo, en mejorar toda nuestra infraestructura tecnológica, de modo que investigadores -de todas las universidades- se puedan conectar a las redes académicas latinoamericanas, internacionales, por un enlace especialmente dedicado para ellos, y por ende, mejora mucho el ancho de banda, la velocidad de conexión. Además de muchos servicios aparte que nos ofrece Reuna. La idea principal es potenciar la academia y la investigación de alto nivel”.

Por su parte, el doctor José Palacios destacó que la reincorporación de la UV a Reuna fue largamente esperada. “Como socio fundador, hace veinte años la Universidad de Valparaíso trabajó para alcanzar el anhelo de conectar a las universidades chilenas con el mundo. Sabemos que esta institución contribuirá con su visión regional a Reuna, facilitando así que la corporación cumpla con su rol inclusivo, que busca integrar a todas las entidades de educación superior, científicas y culturales presentes en el territorio nacional”.

Como socio de Reuna, la UV es parte de una red global de colaboración conformada por mil 500 instituciones conectadas a redes académicas en América Latina, y 40 mil a escala global.