Académica de Farmacia es nuevo miembro de comité científico para la calidad alimentaria

05 Junio 2015

La profesora Mariane Lutz de la Facultad de Farmacia recientemente fue nominada para integrar red científica de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

El Comité Científico Consultivo de la Agencia Chilena de Calidad e Inocuidad Alimentaria ACHIPIA está integrado por académicos e investigadores en ciencias y tecnologías relacionadas a los alimentos y salud pública, con extensa experiencia en el área y que formen parte de organizaciones de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, vinculadas a la investigación, desarrollo e innovación en materia de alimentos, calidad e inocuidad. A partir de este mes y por un periodo de un año –prorrogable- la profesora Mariane Lutz, académica de la Facultad de Farmacia con magister en Nutrición Humana y directora del Centro de Investigación de Alimentos Funcionales (CIDAF), es la nueva integrante de la red de científicos que asesorará a ACHIPIA.

Tal como lo señala la profesora Lutz, este comité conformado por 15 académicos e investigadores, busca identificar las capacidades existentes en el país sobre calidad e inocuidad alimentaria, lo que permitirá desarrollar instancias de colaboración entre la academia, industria y sector público.

Los miembros del Comité Científico ejercerán su función por el período de un año, prorrogable anualmente hasta por un período total de cinco años, contados desde la fecha de su designación, por resolución del subsecretario de Agricultura. El ejercicio de esta función es ad honorem.

Objetivos

“Entre los objetivos del comité destacan: apoyar a la ACHIPIA en cuanto a los procesos de análisis de riesgos a través de su colaboración en la evaluación y la comunicación de los mismos. Proponer y promover instancias de cooperación, nacional o internacional, en materia de calidad e inocuidad alimentaria conforme los objetivos de ACHIPIA. Apoyar la preparación de reuniones técnicas donde se aborden temas de calidad e inocuidad alimentaria, según lo solicite la ACHIPIA. Proponer programas, proyectos y actividades de cooperación en materia de calidad e inocuidad alimentaria. Y contribuir a través de revisiones y comentarios al desarrollo de políticas, planes y programas referidos a la calidad e inocuidad alimentaria, los cuales beneficien la generación de competencias en el Recurso Humano del país”, sostiene la académica.

Los integrantes del comité son: Benjamín Suárez, U. de Chile (Ciencias Biomédicas); Eduardo Agosín, PUC (Ciencias Biológicas); Fernando Vio, U. de Chile (Salud Pública); Franco Pedreschi, PUC (Ingeniería);Gonzalo Herrera, U. de Talca (Innovación y Transferencia Tecnológica); Guillermo Figueroa, U. de Chile (Microbiología); Jorge Crossley, U. Santo Tomás (Veterinaria);Juan Carlos Ríos, PUC (Medicina); Lilia Masson, U. de Chile (Química y Farmacia); Marco Schwartz, U. de Chile (Agronomía); María A. Larraín, U. de Chile (Ingeniería Alimentos); Raúl Cerda, U. de Concepción (Agronomía); Ricardo Uauy, U. de Chile (Nutrición); Santiago Urcelay, U. de Chile (Veterinaria) y Mariane Lutz, U. de Valparaíso (Química y Farmacia).