I Encuentro Regional de Trabajo Social se realizará en la UV

03 Junio 2015

Variadas temáticas, que apuntan a la actualización disciplinar del trabajo social chileno, serán abordadas en actividad que se realiza este viernes 5 y sábado 6 de junio.

Temas como la interculturalidad, territorialidad, género y diversidad sexual, salud pública, niñez y juventudes y adulto mayor, entre otros, se analizarán en el I Encuentro Regional de Trabajo Social, que se desarrollará el viernes 5 y sábado 6 de junio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La actividad es organizada por estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades de Valparaíso, Andrés Bello y Santo Tomas, patrocinados por la Universidad de Valparaíso, con la colaboración de los Centros de Estudiantes de Trabajo Social de esas casas de estudios; la Dirección de Escuela de Trabajo Social de la UV; la Dirección de Escuela de Trabajo Social de la UNAB; del Colegio de Asistentes Sociales y Trabajadores (as) Sociales, y la Coordinadora Interregional de Trabajadores(as) del Área Social.

Este evento está planteado como una jornada de diálogos entre estudiantes, profesionales y académicos (as) del Trabajo Social de la Quinta Región, en torno a la necesidad de actualización disciplinar del trabajo social chileno. “En un marco que revitalice nuestra historia e identidad gremial, conmemorando los 90 años del Trabajo Social en Chile”, explicó la organización.

La estructura temática está orientada por la vocación de actualización de este I Encuentro y se articula mediante dos categorías fundamentales para los enfoques tradicionales de trabajo social: Sujeto y “cuestión social”, las cuales se problematizarán mediante siete temáticas específicas, que darán cuenta de las necesidades y desafíos para el trabajo social contemporáneo.

Las temáticas específicas son: interculturalidad (migración); territorialidad (patrimonio, participación y medio ambiente); género y diversidad sexual (nueva institucionalidad y homoparentalidad); salud pública; niñez y juventudes; adulto mayor y formación profesional en pregrado.

La ceremonia de inauguración será el viernes 5 de junio, a las 9:00 horas, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y contempla las intervenciones del prorrector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán; de la directora de la Escuela de Trabajo Social UV, Elena Salum; de la presidenta del Colegio Provincial de Asistentes Sociales y Trabajadores (as) Sociales de Valparaíso, Paola Torres, y de un representante del comité organizador del evento.

Luego se ofrecerá la charla magistral “Expresiones emergentes de la “cuestión social” y el actual trabajo social chileno”, a cargo de la Dra. Paula Vidal, académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile.

Todos los detalles del evento en: www.encuentrotsquinta.uv.cl