Alta convocatoria de escolares coronó la II Feria de Ciencia y Tecnología

03 Junio 2015

Cerca de 400 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región asistieron a la jornada científica, que organizó la Facultad de Ciencias.

Superando todas las expectativas de la primera versión (2014), la II Feria de Ciencia y Tecnología, que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, duplicó holgadamente la asistencia de visitantes este año.

La muestra científica reunió a cerca de medio centenar de actividades, con experimentos en vivo y demostraciones de leyes fundamentales de distintas disciplinas de la ciencia. Además, los escolares pudieron realizar observaciones solares con telescopios instalados en el patio de la facultad, y gracias a la ayuda de avanzados microscopios del laboratorio de biología, lograron conocer la vida de diminutos organismos multicelulares.

Por su parte, carreras como ingeniería en Estadísticas y Matemáticas no se quedaron atrás y sorprendieron a los alumnos con diversos juegos mentales, de números y probabilística, que desafiaron a los jóvenes estudiantes.

Asimismo, en el área de la física -por ejemplo- los alumnos comprobaron la Ley de Faraday, y también aprendieron de termodinámica, junto con atractivos ejemplos de óptica, lentes y espejos, para finalizar con la presentación de dispositivos que transmiten sonido a través de luz; y en la mención de ciencias atmosféricas presentaron simuladores que daban cuenta de fenómenos meteorológicos (como tormentas) en distintas regiones del país.

“Se muestran dentro del área de la física muchos fenómenos que es posible estudiar: fenómenos muy complejos y fenómenos muy simples, ya sea con demostraciones elaboradas con equipos de laboratorio profesional, así como también con experimentos hechos por los propios estudiantes de la carrera”, sostuvo el coordinador del área de física de la Feria, profesor Iván González del Instituto de Física y Astronomía.

¿Se percibe un interés por la Ciencia de parte de los jóvenes? El decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, respondió que “sí, sobre todo si uno les abre un camino o les muestra un camino. Ahora -ellos- ven que la ciencia no es una cosa rigurosa y fría, sino que es algo muy entretenido. Creo que al final una de las cosas que consigue, es que los chicos desarrollan un pensamiento crítico”, afirma.

Los asistentes también se mostraron muy satisfechos con la actividad. Es el caso de Evelyn Pérez, estudiante del Liceo Eduardo de la Barra, quién dijo: “Tienen equipos muy buenos y una organización buenísima. La ciencia nos ayuda a acercarnos más con el medio y esto es una buena forma de hacer que personas como nosotros podamos tener un contacto mayor con la ciencia y el medio”. Mientras que el alumno Camilo Sanhueza, del Colegio Alborada de Curauma, sostuvo que “fue interesante conocer el quehacer científico de la facultad. Me interesaron mucho los experimentos del área de la química, en especial los trabajos a nivel molecular y celular orientados al estudio de las enfermedades que afectan a los salmones”.

Los alumnos también visitaron los laboratorios de química analítica y orgánica, que están a la vanguardia por su moderno equipamiento, como son los equipos de espectroscopia atómica (que se utilizan para estudios de metales pesados en muestras medioambientales, y cromatografía líquida y de gases, usados para pesticidas y contaminantes orgánicos en aguas, entre otros).

Colaboraron con la Feria el Programa Explora con la exposición “Entre moléculas” y el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar, con la muestra “Jardín viajero”, sobre biodiversidad.

La II Feria de Ciencia y Tecnología finalizó con la premiación de trabajos que presentaron los colegios asistentes a la jornada científica, resultando ganadores: el Instituto Rafael Ariztía de Quillota, Colegio Alemán y Colegio San Pedro de Nolasco.