Clínica de reproducción UV consolida a la región en materia de fertilización asistida

02 Junio 2015

Gracias a alianza con hospital van Buren ofrece tratamientos de alto estándar a las parejas con problemas para concebir hijos en forma natural.

A seis meses de haber sido inaugurada por las máximas autoridades del Ministerio de Salud, la Clínica de Reproducción Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso se ha transformado en un centro pionero, a nivel nacional, en el ámbito del estudio y manejo de las parejas con problemas de fertilidad.

Este centro es el único en su tipo asociado al sistema público de salud que, a nivel de regiones, realiza procedimientos y ofrece terapias en materia de fertilización in vitro de alta y baja complejidad, inseminación artificial, preservación de gametos, donación de óvulos y apoyo psicológico para los futuros padres y madres.

En la actualidad tiene la capacidad para atender a 400 parejas por año, con tasas de entre un 10 y 12 por ciento de embarazo por ciclo, las que son muy superiores a la que registran los centros privados en el país, que en su mayoría se encuentra en Santiago.

Además, gracias al programa de colaboración estratégica que mantiene con el Hospital Carlos van Buren su gestión es considerada un “modelo de cooperación” en este ámbito, ya que ha contribuido decididamente a avanzar en equidad en salud. “Gracias a esta alianza que tenemos con el Hospital van Buren, que nos deriva casos, hoy las parejas de la comuna de Valparaíso con problemas de fertilidad son atendidas por nosotros sin costo. Esto no acontece en otras comunas y centros asistenciales de ésta y otras regiones del país. Incluso, creemos que a futuro parejas derivadas de otras ciudades de nuestra zona también podrían ser atender sin costos por nosotros”, precisa el doctor Aníbal Scarella, director médico de la Clínica de Reproducción Humana de la UV.

Centro de referencia

Ubicada en la primera planta del edificio Bruno Günther de la Facultad de Medicina de la UV, la Clínica de Reproducción Humana de la UV dispone de un quirófano de alta tecnología, salas de hospitalización transitoria, un laboratorio de embriología, un laboratorio de andrología, una unidad de ecografía, dos consultas médicas, una sala de espera y una serie de otros equipos de última generación únicos en el país.

Con su puesta en marcha, que implicó una inversión de 600 millones de pesos -la mitad de los cuales fueron aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR)- esta unidad cuenta con profesionales altamente calificados y equipos de última tecnología, que aseguran un alto estándar de prestaciones.

Esta semana, la clínica fue visitada por autoridades de nuestra casa de estudios -encabezadas por el prorrector Christian Corvalán y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana-, junto a docentes de la Escuela de Medicina e invitados especiales, quienes se impusieron en terreno de las capacidades con que ésta cuenta y ofrece en la actualidad, a las personas que lo requieran.

Entre estos últimos destacó la presencia del doctor Luigi Devoto, director de la Unidad de Reproducción Humana del Instituto de Investigación Materno Infantil de la Universidad de Chile.