23 de mayo: el mejor día para ver los anillos de Saturno

15 May 2015

Astrofísica invita a no perderse el evento astronómico, dado que no va a volver a ocurrir hasta el año 2020.

El próximo 23 de mayo, a las dos de la madrugada, Saturno nos dará uno de los espectáculos celestes más llamativos del año. Un panorama imperdible para los amantes de la astronomía, ya que podrán disfrutar de la experiencia de ver los anillos característicos del sexto planeta del sistema solar y el segundo en tamaño y masa, sólo superado por Júpiter, en su máximo esplendor.

Amelia Bayo, doctora en Astrofísica, académica del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, explica que ese día Saturno, la Tierra y el Sol estarán en el espacio alineados, en la mejor línea de visión.

Las informaciones detallan que Saturno estará a mil 300 millones de kilómetros de la Tierra, diametralmente opuesto al Sol. La doctora Bayo sostine que esa distancia es tal que el alineamiento permitirá las mismas posibilidades de visión en cualquier lugar del mundo. Sólo importa que sea de noche.

La astrónoma advierte que “no es verdad que uno no pueda ver los anillos de Saturno otro día, pero para poder verlos tan espectacularmente debe hacerlo ese sábado; si no, va a estar obligado a esperar, ya que ese momento no volverá a ocurrir hasta el año 2020.”

“Saturno se verá de color anaranjado, mirando al suroeste subiendo en el horizonte, desde el principio de la noche, estando en el punto más alto —el más fácil de ver— más o menos a las dos de la mañana. Las mejores referencias son la constelación de Lira y la estrella Antares, ya que Saturno estará entre ambas”, asegura.

Amelia Bayo explica que los anillos de Saturno se podrán ver incluso con unos binoculares de 50 milímetros, aunque con un telescopio un poco más grande, por ejemplo de 70 milímetros, la vista será más espectacular.

La astrofísica recuerda: “La primera imagen telescópica que yo vi en la universidad fueron los anillos de Saturno, y no lo podía creer. Incluso lo observé con un telescopio pequeñito de 15 centímetros, y lo vi muy nítido. Pareciera que estuviese como dibujado, realmente es impresionante”.

Saturno es uno de los planetas más atractivos de la galaxia, por sus anillos que se pueden ver desde la Tierra, y que fueron vistos por primera vez por Galileo Galilei. El próximo 23 de mayo los amantes de la Astronomía podrán tener la posibilidad de vivir la experiencia que tuvo en 1610 el eminente hombre del Renacimiento.