Director de Enseña Chile insta a ingenieros a convertirse en agentes de cambio social

14 May 2015

Expuso en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, CEIICH.

Con el mensaje de que los ingenieros pueden convertirse en agentes de cambio social, en especial en el ámbito de la educación, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, expuso en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial, CEIICH, organizado en conjunto por estudiantes de Civil Industrial UV y PUCV.

La actividad que se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV, contó con la presencia de más de 600 estudiantes de Ingeniería Industrial provenientes de diversas universidades a lo largo del país, quienes participaron activamente de la presentación con preguntas, generando un intenso debate.

Tomás Recart es ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Administración Pública & Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, donde fue reconocido con el premio “Raymond Vernon”, al estudiante que mejor ejemplifica los valores del programa por su compromiso con el desarrollo internacional, logros académicos y potencial de liderazgo.

En la oportunidad Recart expuso su experiencia, cuando en 2006 junto a un grupo de profesionales chilenos que realizaban estudios de postgrado en Estados Unidos, conocieron Teach For America, fundada por Wendy Kopp en 1990 y Teach First, fundada por Brett Wigdortz el año 2002 y comenzaron a pensar en la posibilidad de replicarlo en el país. En plena revolución de estudiantes secundarios, lograron reunirse con Kopp para estudiar la posibilidad de adaptar este modelo e implementarlo en Chile.

Luego de desarrollar un plan para adaptar el programa a la realidad y las necesidades de Chile, en enero de 2008 se fundó formalmente Enseña Chile, siendo el primer país en Latinoamérica en que se replica la iniciativa. Al año siguiente comenzó a trabajar la primera generación de profesionales Enseña Chile en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, lo que permitió que Enseña Chile obtuviera el Sello Bicentenario.

Enseña Chile lleva a profesionales durante dos años a trabajar como profesores contratados por un colegio en situación de vulnerabilidad, de una asignatura afín a sus carreras, con estudiantes de distintas edades. “En la sala de clases viven una experiencia doble: impactan en la mentalidad de los niños y jóvenes, que ahora comprenden que sí tienen oportunidades, y cambian su propia mentalidad, descubriendo cuál es su rol en la sala de clases y mañana, en el sistema”, explica Recart.

El director ejecutivo de Enseña Chile añadió que “en la actualidad 90 nuevos profesionales ingresan a la sala de clases y forman la sexta generación de Enseña Chile. Durante el 2014, celebramos los cinco años trabajando para mejorar el sistema educacional, partiendo por la sala de clases. Al finalizar este año, los Alumni del programa serán más de 200, y 135 profesionales están impactando a más de 30 mil estudiantes en 77 liceos y colegios del país. Durante 2015, Enseña Chile comenzará a trabajar también en la Región del Biobío y Aysén”.

“Los ingenieros pueden convertirse en agentes de cambio social. Hoy las herramientas técnicas y específicas de la profesión las manejan todos. Chile necesita ingenieros y profesionales que sepan relacionarse con personas distintas, esas son las competencias que se deben potenciar, por sobre el manejo de plantillas o softwares. En la actualidad, la educación en nuestro país necesita un cambio de mirada que debe partir en la sala de clases, en los primeros niveles, es ahí donde debe estar el foco. De verdad esperamos que un día todos los niños de Chile reciban una educación de calidad, ese es nuestro sueño y para eso estamos trabajando”, agregó.