Skip to main content

Medicina inició formación de becados del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio

14 May 2015

Un total de 20 médicos recién titulados de universidades de todo el país cursarán sus respectivos programas de especialidad en la UV.

Veinte médicos recién titulados de diferentes universidades del país comenzaron a cursar esta semana su especialidad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, tras adjudicarse las becas del Programa de Formación de Especialistas de la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Los jóvenes profesionales se formarán en las disciplinas de Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría Infantil, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Cirugía General, Neurocirugía, Pediatría, Anestesia, Neuropediatría y Neurología Adulto, teniendo como campo clínico el Hospital Carlos van Buren.

Los becados iniciaron su especialización el pasado lunes 11 de mayo, cuando fueron recibidos en dicho centro asistencial por las autoridades del mismo y del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

Su formación se extenderá por un período de entre tres y cuatro años, luego del cual deberán desempeñarse en algún establecimiento de la red asistencial pública por entre otros seis u ocho años.

Contribución pública

Con este nuevo grupo de jóvenes en formación, la suma total de médicos del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio en proceso de especialización en la UV alcanza a los 113, lo que en el futuro cercano se traducirá en una importante reducción de la brecha de especialistas en los establecimientos de la red SSVSA.

Así lo destacó el director subrogante del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, quien junto con valorar la contribución de la Escuela de Medicina de la UV, resaltó que con estas acciones “estamos respondiendo al llamado efectuado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, y de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para aumentar sostenidamente la formación de especialistas, mejorando así la calidad de la atención que brindamos a nuestra población”.

Por su parte, el director del Hospital Carlos van Buren, Juan Patricio Castro, afirmó sentirse “muy conforme” con los resultados del programa y la colaboración de la casa de estudios.