“En diez años más se verán los resultados de la Ley de Etiquetado”

14 May 2015

Experto en Políticas Públicas Saludables del Minsal se refirió a la nueva ley, en el marco de la celebración del Día del Nutricionista.

En la última fase, antes de su publicación en el Diario Oficial, se encuentra el nuevo reglamento de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que contempla severas restricciones a los productos procesados que contengan altos índices de nutrientes críticos —sal, azúcar, grasas saturadas y calorías—, elementos que gatillan enfermedades de alto impacto en la población, como diabetes, obesidad, hipertensión, afecciones coronarias y accidentes vasculares, entre otras.

Se trata de la Ley 20.606, de 2012, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, tema principal de análisis, que la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso eligió para celebrar el Día del Nutricionista, junto a la comunidad estudiantil.

En la actividad se presentaron dos conferencias, a cargo de la nutricionista Catalina González, académica de la UV, magíster en Nutrición Humana, y Cristián Cofré, asesor técnico del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud (Minsal), quienes se refirieron a los temas “Publicidad y su impacto en la selección de los alimentos” y “Ley de composición nutricional de los alimentos y su publicidad”, respectivamente.

Cristián Cofré advirtió que los cambios que se esperan con la nueva ley no serán instantáneos: “Si hoy hacemos un cambio, el efecto en el estado nutricional de la población se podrá observar a largo plazo; estimamos que en diez0 años recién se verán los beneficios de los cambios de la conducta“.

El experto sostuvo que “con este reglamento las personas tendrán la posibilidad de poder seleccionar informadamente y mejor sus alimentos, e identificar cuáles de ellos contienen una cantidad elevada de nutrientes críticos, que se relacionan con el desarrollo de enfermedades como la obesidad y las concomitantes de esta condición. Además, esperamos que a lo largo del tiempo las restricciones que tienen que ver con la publicidad dirigida a los niños de ese tipo de productos ya no afecte la decisión o las preferencias por ese tipo de alimentos”.

Por su parte, la nutricionista Catalina González valoró la medida, ya que se orienta a mejorar el estado nutricional de la población: “Existe mucho temor desde la industria de alimentos por el tema de disminuir las ventas, las utilidades, pero yo creo que eso es más una creencia que una realidad, porque la industria alimentaria tiene que tomar conciencia de que ellos son un actor fundamental en el estado nutricional de la población, y pueden generar utilidades y mantener los niveles de venta con alimentos saludables”.

Tal como mencionaron los nutricionistas, la ley afectará a los alimentos procesados con alto contenido de nutrientes críticos. La normativa obliga a que los envases de estos productos sean rotulados con un notorio símbolo muy similar a un disco Pare. La etiqueta advierte que el producto es poco saludable, dado que sobrepasa el límite permitido de uno o más nutrientes críticos. Además, estos alimentos se verán limitados en su publicidad y su venta estará prohibida en colegios.

La académica puntualizó que la ley restringe la publicidad y promoción de productos procesados destinados a niños. “No se podrán utilizar ganchos comerciales tales como juguetes, accesorios, adhesivos, incentivos u otros similares”,dijo. Tampoco pueden ser publicitados estos productos en medios de comunicación masiva o sitios web, en horarios de programación infantil. Incluso se mantiene la prohibición si el programa, a pesar de no estar dirigido a los menores de catorce años, igualmente tiene una audiencia infantil que supere el 20 por ciento, entre otros casos.