Alumnos de Diseño desarrollan proyectos para tenencia responsable de mascotas

13 May 2015

Desde aplicaciones para celulares hasta cuentos interactivos por encargo de la Gobernación.

Aplicaciones para teléfonos celulares, campañas gráficas, intervenciones urbanas, señalética, un catastro y hasta cuentos interactivos, entre otros, forman parte de los proyectos desarrollados por estudiantes de cuarto año de la Escuela de Diseño UV para la tenencia responsable de mascotas en Valparaíso.

Las propuestas responden a una solicitud emanada desde la Gobernación de Valparaíso, para enfrentar el problema de los perros vagos y el auxilio de los canes en una situación de emergencia. Los proyectos serán presentados oficialmente el miércoles 27 de mayo, en una ceremonia que se realizará en la Gobernación, ocasión en que además se conmemorarán los cien años de la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa, la más antigua de Chile.

Patricia Manubenns, encargada del programa presidencial “Tenencia responsable de mascotas” impulsado por la Gobernación, explica que “estamos tratando de potenciar la campaña relacionada con las mascotas en la región, especialmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde ya se están haciendo las primeras esterilizaciones”.

En cuanto a la vinculación generada desde la Gobernación con la Escuela de Diseño UV para potenciar el proyecto, la encargada señala que “nos parece genial trabajar con diseñadores, porque tienen la capacidad de ver esta solicitud como un sistema, sobre todo los diseñadores de la Universidad de Valparaíso, donde no solo es la presentación de una campaña, sino que va más allá, tratando de contestar cuestionamientos y buscando dar soluciones efectivas al problema”.

Los estudiantes realizaron una programa comunicacional local para la tenencia responsable de mascotas, diseñando productos y servicios para enfrentar emergencias que involucran animales de compañía y trabajo. Además trabajaron en la puesta en valor de la Sociedad Protectora de Animales.

Danitza Díaz trabajó junto a sus compañeros en la oficina WeLab, donde desarrollaron el proyecto “Rescátalos”, que consiste en concientizar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas en situación de emergencia. “Chile es un país que sufre constantemente catástrofes naturales, o también incendios como el del año pasado en Valparaíso. Nosotros queremos concientizar a las personas para que tomen las medidas necesarias para salvar a sus mascotas y tomarlas como parte de su familia”, explicó Danitza.

La estudiante agregó que “el diseño es una manera de solucionar los problemas, las mascotas son parte de nuestras vidas y como diseñadores tenemos que hacernos cargo de los problemas que afectan a la sociedad. Hoy el tema de los perros callejeros es parte de los problemas que tenemos como ciudad, y los diseñadores debemos dar solución efectiva a ese tema”.

Natalia Sinclair, otra de las alumnas de Diseño, desarrolló con su grupo de trabajo el proyecto Huellas, una aplicación para celulares que entrega información valiosa al usuario para saber qué hacer en caso de emergencia, enfermedad o complicaciones que puedan sufrir las mascotas.

“Trabajamos el tema de las emergencias tratando de dar respuestas que complementen la información que los dueños de mascotas pudieran manejar. Por eso desarrollamos intervenciones urbanas que eduquen sobre las medidas de primeros auxilios en mascotas que es un tema que se desconoce en la región. Con todas las catástrofes que han pasado, sobre todo en la región de Valparaíso, es importante desarrollar una herramienta que ayudara en ese sentido”, explico Natalia.

La estudiante desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes que tiene procedimientos a mano, con lenguaje simple, variadas ilustraciones, de fácil acceso y que funciona off line, para que se pueda acceder en cualquier momento.

“En Valparaíso y en Chile falta mucho por concientizarse por el bienestar de los animales. Es un proceso súper interesante, porque generalmente los proyectos son de ir a lo práctico, relacionando temas con los veterinarios o de la salud. Nosotros vimos el lado creativo y tratamos que la gente se conecte con el tema, que es lo que nos importa, como diseñadores nos interesa crear consciencia, no solo hacer que las cosas sean bonitas”, añadió.