Distinguen a docentes en ceremonia de celebración del Día del Kinesiólogo

11 May 2015

Actividad fue organizada en conjunto por las escuelas de Kinesiología de la UV y la PUCV.

Por segundo año consecutivo, las escuelas de Kinesiología de las universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso celebraron -en forma conjunta- el “Día del Kinesiólogo”. En esta oportunidad, la actividad consideró la entrega de una distinción especial a las profesoras Alicia Tapia Restelli y Marín Zachlener Prehn, por su destacada trayectoria profesional y académica.

La fecha conmemora la publicación de la ley que creó en nuestro país el colegio de profesionales de dicha orden, el 6 de mayo de 1969, veintidós años después de su nacimiento como disciplina universitaria.

El encuentro también consideró la exposición de académicos de ambas escuelas. El kinesiólogo Ignacio Castellucci, docente de la Escuela de Kinesiología de la UV expuso el tema “Datos antropométricos y su aplicación en la ergonomía”, mientras que la kinesióloga Andrea González, docente de la Escuela de Kinesiología PUCV, presentó la conferencia “Relación entre la composición corporal y la capacidad aeróbica en sujetos jóvenes”.

La ceremonia de celebración del Día del Kinesiólogo se realizó en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV y fue presidida por el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, y los directores de ambas escuelas, Andrés Orellana y Rodrigo Pascual, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por docentes y estudiantes de ambas casas de estudio. Como invitada especial asistió la presidenta del Colegio de Kinesiólogos V Región, María Angélica Martínez.

Al finalizar las actividades los asistentes compartieron un cóctel de camaradería, momento en el que kinesiólogos de la UV y la PUCV expusieron póster relativos a trabajos en áreas emergentes de la disciplina. Destacaron los estudios sobre “Gimnasio cardiovascular del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Calera”, de Lorna Aliaga Gapúz; “Kinesiología dermatofuncional y rehabilitación vascular”, de Jubiza Pusic; “Corporación de Ayuda a Personas con Capacidades Diferentes - AGRADIS”, Claudio de López y Rubén Bugueño, y “Rehabilitación de piso pélvico postparto", de Camila Aracena.