Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social

13 May 2015

En total, se reconstruyeron y remodelaron 613 metros cuadrados distribuidos entre aula principal, salas de clases y oficinas de profesores.

Nuevas dependencias de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, que significaron una inversión por más de 213 millones de pesos, se inauguraron en un solemne acto al que asistieron autoridades del plantel, encabezadas por el rector Aldo Valle, y que contempló el tradicional corte de cinta.

En la nueva aula de eventos Mary Richmond, con capacidad para 100 personas y dotada de tecnología de punta, se desarrolló la ceremonia que contempló las intervenciones de la directora de la escuela, Elena Salum; de la profesora Patricia Castañeda, quien hizo una alocución poética y homenaje a las antiguas dependencias; del director del Convenio de Desempeño para el Mejoramiento Institucional, Juan Sandoval; del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; y del rector Aldo Valle.

Asistieron al acto además el prorrector de la UV; Christian Corvalán; el secretario general, Osvaldo Corrales; el contralor general, Cristián Moyano; el fiscal de la UV, Eduardo Morales; la secretaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Marta Bustos; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; académicos, estudiantes e invitados especiales.

Las obras de remodelación de la Escuela de Trabajo Social contemplaron la construcción del Aula Mayor Mary Richmond y 8 oficinas de profesores, que en total sumaron 272,504 metros cuadrados con una inversión de $ 188.589.909. Además, consideró la remodelación de cinco salas de clases, con un total de 341,92 metros cuadrados, que correspondieron a una inversión de $ 24.816.719.

En resumen, las obras realizadas en la Escuela de Trabajo Social sumaron un total de 613,96 metros cuadrados, que implicaron una inversión total de $ 213.406.628.-

La directora Elena Salum señaló que “esto representa una inversión relevante en infraestructura que hace muchos años no se efectuaba. Todas estas obras inciden en una mejor calidad del proceso formativo general de los alumnos, al poder dictarse las clases en las mejores condiciones de infraestructura y con tecnología de punta, que entre otras cosas, significa salas de clases equipadas con pizarras electrónicas y datas con sistema de tiro corto”.

Asimismo, resaltó que esta inauguración se enmarcó dentro de las celebraciones oficiales del 70ª aniversario de la Escuela de Trabajo Social UV, que además coindicen con la conmemoración de los 70 años de la enseñanza del trabajo social con carácter universitario y los 90 años del trabajo social desarrollado en Chile y Latinoamérica.

Seguidamente, la profesora Patricia Castañeda hizo una presentación alusiva a la historia de la escuela y en particular a la antigua Aula Mary Richmond, protagonista de numerosas actividades significativas en este plantel, desde 1945.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el director del Convenio de Desempeño para el Mejoramiento Institucional de la UV, Juan Sandoval, quien detalló y resaltó aspectos de este programa, que permite acceder a mejoras sustanciales a las unidades académicas de la universidad y luego, saludó a los presentes el decano Alberto Balbontín, quien además se mostró orgulloso y satisfecho de este logro de la Escuela de Trabajo Social, fruto de un esfuerzo sostenido y constante de su comunidad interna. “La Escuela de Trabajo Social se merece estas obras de progreso y avance”, puntualizó la autoridad.

En tanto, el rector Aldo Valle destacó el valor histórico en que se enmarca este plantel y su entorno. “Esta es una de las escuelas fundadoras de la Universidad de Valparaíso, además acreditada por 6 años”, y señaló estar muy emocionado por la inauguración de estas obra, pues aludió al “sentido de la materialidad de la obra, que significa no solo alegrarnos por tener mejor infraestructura, sino que más que eso, por la historia y connotación de este lugar, que alguna vez fue sede del Instituto Pedagógico y de nuestra Escuela de Derecho, por lo tanto es un espacio histórico y fundacional, muy importante para la universidad y para la ciudad de Valparaíso”.

Agregó que “esta escuela representa un manifestación muy clara de la larga trayectoria que tiene el esfuerzo público y el impulso del Estado porque en Valparaíso hubiese un proyecto universitario que diera lugar a la formación de asistentes sociales”.

Finalmente, la directora Elena Salum manifestó que “es motivo de mucho orgullo cumplir 70 años de vida profesional, siendo esta la primera Escuela de Servicio Social con rango universitario del país”, acotando que además este año se conmemoran 90 años del trabajo social en Chile. “Esto habla de una escuela que tiene una tradición muy fuerte, con arraigo en la identidad de Valparaíso y que ha tenido mucha relación con el medio, con los campos clínicos y con el trabajo que los alumnos han desarrollado favoreciendo a la ciudadanía”, puntualizó la directora de Trabajo Social.