Estudiantes de Civil Industrial organizan congreso nacional de la especialidad

07 May 2015

El CEIICH se realizara entre el 9 al 15 de mayo.

El Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV, en conjunto con su par de la PUCV, se encuentran organizando la realización del IV Congreso de Estudiantes de Ingeniería Industrial de Chile, CEIICH, actividad que se realizará del 9 al 15 de mayo en Valparaíso, con la presencia de destacados expositores del ámbito político, social y económico.

La comisión organizadora de Civil Industrial UV la integran los estudiantes Ignacio Villarroel, presidente; Macarena Peña, secretaria general; Cristián Valenzuela, departamento extracadémico; Paulina Aravena, logística; Carla Fuentes, marketing y difusión, y Manuel Macaya, departamento académico.

Roderic Ulloa, presidente del Centro de Alumnos de la carrera, explica que “formar parte de la organización de este congreso es una responsabilidad muy grande y una enorme motivación porque reúne Industriales de todo el país. Que estén en nuestra zona, es bastante importante, porque nos permite dar a conocer lo que somos, vincularnos, generar redes de contacto y unir a los estudiantes en un solo evento”.

En cuanto a las expectativas, Roderic asegura que el equipo “espera desarrollar un excelente congreso, que cumpla con las metas planteados, que las charlas, seminarios y todas las actividades contribuyan al aprendizaje de la disciplina, pero también que se diviertan y pasen una buena semana en Valparaíso”.

En tanto, la estudiante Carla Fuentes, encargada de marketing del evento, señala que “ha sido un arduo trabajo, pero esperamos que todo rinda sus frutos. Nos ha servido para generar una red de contactos como alumnos de la universidad y nuestra expectativa es posicionar a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial a nivel nacional”.

La alumna destacó “el apoyo de la escuela y la universidad, desde el prorrector Christian Corvalán; el director de escuela Samuel Varela y el jefe de carrera Daniel Miranda, para poder sacar adelante esta gran iniciativa. El proceso de trabajar en la organización del evento ha sido increíble, porque se ha fomentado el trabajo en equipo de una manera que hasta ahora no habíamos conocido, ya que además de trabajar con nuestros propios compañeros tuvimos que compartir con gente de otras universidades, lo cual ha sido muy gratificante, en especial porque también nos correspondió armar la red de contacto con las empresas más importantes de la región para generar visitas industriales”.

“Trabajar para este congreso nos ha permitido conocer el funcionamiento real de las empresas con las que nos hemos contactado para conseguir auspicios. Ha sido muy gratificante entender la labor de un industrial en términos reales, porque la universidad nos entrega muchos conocimientos teóricos, pero ser parte de este proyecto, nos ha enseñado la verdadera labor de un industrial, que es ser integral, moverse en todas las áreas de ingenieras con un lenguaje común y poder comunicarse con las personas”, agregó.

La temática de este año es “El ingeniero industrial y la responsabilidad social”, que busca ampliar la visión de este profesional más allá del rol económico y empresarial que tiene asociado históricamente. La programación incluye charlas magistrales en donde los académicos y profesionales expondrán sobre aquellos temas contingentes que abarca la gran gama de dimensiones de la responsabilidad social en el desempeño de la Ingeniería Industrial.

Además, se realizarán talleres, foros de discusión y se otorgará a los asistentes la oportunidad de participar de visitas industriales y turísticas.

La charla inaugural del evento estará a cargo de Alfredo Sfeir, excandidato presidencial, ingeniero U. de Chile, con un maestría y doctorado en la Universidad de Rhode Island y de Wisconsin, MBA en Harvard y casi 30 años de experiencia laboral en el Banco Mundial.

Las charlas académicas estarán a cargo de Javier Irarrázabal, gerente general de The Walt Disney Company para Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, director Coaniquem y presidente de la Fundación Make-A-Wish Chile; Tomás Recart, ingeniero industrial PUC y máster en Administración Pública & Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard, donde obtuvo el premio “Raymond Vernon”; Mauro Grossi ingeniero civil Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, socio y director de las empresas Comunicaciones BEANS y Publicaciones Kawésgar, y Dante Pesce, fundador y director ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV.

En tanto, las charlas empresariales serán dictadas por Luis Zaviezo, consultor internacional con más de treinta años de experiencia en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica y Gestión Gubernamental y Gastón Fernández, jefe del departamento Organización para la Cooperación y desarrollo Económico, OCDE, de la Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las actividades se realizarán en la sede de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Av. Brasil 1786 y en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, en Errázuriz, 2120, Valparaíso.