Por quinto año consecutivo se realiza Escuela de Líderes Juveniles

06 May 2015

Esto forma parte de una alianza entre el Campus San Felipe de la UV, la OPD y la Municipalidad de San Felipe.

Un total de 80 alumnos secundarios participarán de la quinta versión de la Escuela de Líderes Juveniles, actividad que impulsan en conjunto el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) y el municipio local.

Este programa de formación se encuentra dirigido a niños, niñas y adolescentes, con potencial de líderes, en cuyo proceso se busca fortalecer sus capacidades y habilidades individuales como colectivas.

En cada una de las diez clases se abordan diferentes temáticas y destacan: movimientos sociales, diseño de proyectos, trabajo en equipo, discurso, oratoria, manejo escénico y estrategias comunicacionales.

La idea es que los participantes asuman un rol al interior de sus organizaciones, con una visión de desarrollo integral, en la perspectiva de los intereses de la ciudadanía.

La directora del Campus San Felipe de la UV, María Angélica Colvin, recordó que esto es el reflejo de la cercanía que hoy existe con la comunidad, en este caso, se dispone de docentes que imparten algunos de los talleres que contempla la escuela en sus diez sesiones.

Para el director de Desarrollo Comunitario, Pablo Silva, esta alianza ha sido importante, “los niños visualizan y se comunican con los estudiantes universitarios, observando otras realidades, generando conciencia y opinión para que los jóvenes se sumen”.

El encargado de participación del Servicio Nacional del Menor (SENAME), César Guzmán, indicó que hoy los estudiantes tienen las capacidades para integrarse, “es importante porque necesitamos que se formen, pero también requerimos de los adultos que den y apoyen la creación de espacios de participación”.

Finalmente, la coordinadora de la OPD, Francisca Hidalgo, manifestó que la idea es entregarles herramientas básicas que fortalezcan su liderazgo, “con el objetivo que ellos se empoderen del rol de ciudadanos que les cabe”.