Tecnología Médica realizó exámenes oftalmológicos gratuitos a párvulos en San Felipe

05 May 2015

Cerca de 30 niños y niñas del Jardín Infantil Bambi recibieron esta atención para determinar posibles problemas visuales.

La carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso realizó exámenes oftalmológicos a más de 30 párvulos del Jardín Infantil Bambi, como parte del trabajo de vinculación con el medio que desarrolla dicha escuela.

Este control clínico gratuito estuvo a cargo de los profesores de la mención de oftalmología: Zahira Tapia y Gabriel Saldias, quienes realizaron las evaluaciones a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años de edad.

Los exámenes desarrollados están estandarizados por edad, tratándose de procedimientos poco invasivos y que no comprometen la tranquilad de los párvulos.

De esta forma, la toma se dividió en tres grupos: de 6 meses a 2 años de edad se efectuó una evaluación de tambor octoquinetico, rojo pupilar y motilidad ocular; de 2 a 3 años, se realizó un control de agudeza visual, rojo pupilar, motilidad ocular y convergencia, cover test, y test de Hirsberg; y de 2 a 5 años, recibieron un diagnóstico en agudeza visual, rojo pupilar, motilidad ocular y convergencia, cover test, test de Hirsberg y test de Estereopsis.

La profesora Zahira Tapia explicó que la evaluación en tambor octoquinetico y medición de la agudeza visual, determinan la capacidad de las personas para percibir e identificar objetos, “presentando diversas letras y figuras estandarizadas para verlas a ciertas distancias y establecer la existencia de algún problema”.

“En el caso del rojo pupilar es una exploración básica que permite apreciar la trasmisión de la luz a través de los medios transparentes del ojo, siendo un examen preventivo para determinar si existen enfermedades tales como cataratas, retinoblastomas, entre otras”, precisó.

Además, la académica señaló que el control de la motilidad ocular y convergencia, evalúa la musculatura extrínseca e intrínseca del ojo y el cover test es un examen que determina la existencia de algún tipo de desviación ocular (estrabismo).

“El test de Hirsberg mide la magnitud de una desviación ocular y el test de estereopsis determina la visión binocular del paciente y que es aquella que nos permite ver en profundidad”, sostuvo.

El profesor Gabriel Saldias precisó que los hallazgos y diagnósticos son entregados a los padres o apoderados en una ficha clínica, “además dicho documento es anexado al expediente de cada niño o niña del establecimiento educacional”.