Abordan desafíos de la formación técnica

20 Abril 2015

CFT UV inauguró su año académico y convocó a diversidad de actores y representantes del mundo académico y productivo.

En el aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho, se llevó a efecto el acto inaugural del año académico 2015 del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso, CFT UV.

La actividad estuvo encabezada por Esteban Sefair, director de Planificación y Desarrollo de la UV, en representación del rector Aldo Valle, junto al director ejecutivo del CFT, Luis Villarroel. La ceremonia contó además con la presencia de estrechos colaboradores de la institución, como el senador Francisco Chahuán, presidente de la Fundación Vamos que se Puede; la gerente general de la Asociación de Empresas de la Quinta Región, Alejandra San Miguel; el gerente del Instituto de Capacitación Laboral de la misma gremial, Carlos Silva, y el agente regional de Caja 18, Luis Toledo, además de representantes de empresas pertenecientes a la Comisión de Educación Superior Empresa de Asiva, entre otros.

Especial participación tuvo José Edgardo Cárdenas, asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Formación Técnico Profesional de Ministerio de Educación, quien presentó la charla “Perspectivas de la educación técnica de nivel superior”, en la que compartió la visión que sobre esta materia sostiene actualmente el Estado, en especial lo relativo al escenario actual y los desafíos de la formación técnica en nuestro país, en los niveles medio y superior, ejes importantes de la actual reforma educacional a la educación superior.

También saludó a los presentes el senador Francisco Chahuán, quien reseñó los avances y desafíos que desde la vereda política y legislativa enfrenta la formación técnica en nuestro país, tomando en cuenta especialmente el actual escenario, en que el llamado es a alcanzar acuerdos tendientes a tomar decisiones en la perspectiva del desarrollo que Chile y la ciudadanía demandan.

Finalmente, el director ejecutivo de CFT UV, Luis Villarroel, dio cuenta de cifras, datos y apreciaciones de lo que ha sido la gestión del último año, destacando, entre otros logros, la acreditación institucional y las certificaciones de normas ISO 9001-2008 y NCH 2728-2003. Enfatizó asimismo la importancia que CFT UV ha asignado, como principal eje de su desarrollo, a la vinculación efectiva entre distintos niveles formativos, a través de la articulación académica y la construcción de rutas formativas desde la formación técnica profesional de la enseñanza media hasta la de técnico de nivel superior, y desde ésta a la universitaria, a quienes así deseen hacerlo, en atención a una demanda profesional efectiva y no una mera continuidad automática.

El director ratificó el hecho de que el CFT UV, a través de su modelo de desarrollo y su proyecto educativo, al amparo de las directrices que define la Universidad de Valparaíso, está en la senda de dar respuesta a lo que la región y el país demandan respecto de una formación técnica de nivel superior de calidad. Esto es, ser un agente de movilidad social, tanto para jóvenes como también trabajadores, con programas de calidad, pertinentes al mundo productivo y a las políticas públicas.

El acto de inauguración del año académico 2015 finalizó con la presentación de un vídeo que reseña, con testimonios reales de estudiantes y titulados de CFT UV, algunas experiencias significativas de articulación académica y continuidad de estudios, según describe el itinerario formativo de nuestro proyecto educativo.