Escuela de Fonoaudiología celebró el Día Mundial de la Voz

20 Abril 2015

Con diversas actividades gratuitas realizadas en el Campus San Felipe y en la sede de Viña del Mar.

Gran interés concitó la feria “Plaza Abierta” que se desarrolló en la ciudad de San Felipe y formó parte de una serie de actividades destinadas a conmemorar el Día Mundial de la Voz, que cada año organiza a mediados de abril la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

El propósito de la iniciativa fue difundir medidas de prevención de las enfermedades de la voz e informar sobre los hábitos saludables y, también, el cuidado que se debe tener de los oídos.

Este año, durante la plaza abierta, se trabajó un videotoscopio para la evaluación del oído, instrumento que permite observar en una pantalla el conducto auditivo externo (CAE) y, en su fondo, la membrana del tímpano, de tal forma de efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.

La encargada de Extensión de la carrera de Fonoaudiología, Joselyn Solís, explicó que la Plaza Abierta ofreció atención gratuita a las personas, en áreas como voz, lenguaje y habla, junto con audición. “Los estudiantes entregan orientación a la comunidad, además de evaluaciones auditivas y efectuaron barridos de lenguaje, detectando alguna patología que pueda presentar la persona”, comentó.

La académica recordó que aquellas personas que requirieron de un análisis más específico fueron derivadas a los laboratorios fonoaudiológicos del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso y así establecer un diagnóstico más específico.

La actividad también buscó fomentar la vinculación con la comunidad y otras instituciones, por lo que incluyó charlas de prevención vocal en el Liceo Cordillera, en la sede de Universidad de Playa Ancha y en el jardín infantil “Bambi”. Además, se instaló un stand de voz en el Hospital San Camilo de San Felipe y se efectuó una presentación audiovisual en el auditorio del Campus de la UV en dicha ciudad.

Conferencias

En tanto, en su sede de Viña del Mar, la Escuela de Fonoaudiología conmemoró el Día Mundial de la Voz con un programa de conferencias destinadas a difundir la importancia de su funcionamiento y la necesidad de cuidarla adecuadamente, sobre entre quienes hacen de ella una herramienta de trabajo.

El encuentro fue inaugurado por el director del plantel, Patricio Valdebenito, quien agradeció la presencia de los estudiantes, profesores y público general que asistió a éste.

Posteriormente, se presentaron videos con saludos desde Italia y Argentina, de parte de médicos, fonoaudiólogos y actores, a los que se sumaron el cantante chileno Luis Jara y el locutor Sandro Larenas, quien es la voz en español del personaje animado de Garfield.

Acto seguido intervinieron profesores de la escuela de Fonoaudiología de la UV y de otras universidades e instituciones de la Región de Valparaíso.