Presentan libro de historiador español Josep Fontana

20 Abril 2015

Pablo Aravena, académico de la UV, edita y presenta a petición del autor.

El libro “Para una historia de la historia marxista” (Editorial Escaparate, Concepción, primera edición), de Josep Fontana, se presenta este lunes en el auditorio de la Facultad de Humanidades con los comentarios del doctor Jaime Vito, del Instituto de Historia de la PUCV, mientras que la edición y la presentación, por disposición del autor, corresponden a Pablo Aravena, académico del Instituto de Historia de la UV.

Josep Fontana es el principal historiador español vivo, actual director del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives, institución de gran importancia para la historiografía de habla hispana.

Aravena explica que “este libro se compone de tres capítulos, precedidos por un estudio preliminar a cargo mío. El primer capítulo, que da nombre al libro, ‘Para una historia de la historia marxista’, es un estudio que hace Fontana explorando de manera erudita la obra de Marx y Engels, en qué momento aparece el concepto de historia y cuáles son las transformaciones que va teniendo. Yo diría que en ese sentido es un texto muy útil para despejar algunos malentendidos que había existido acerca del concepto marxista de la historia, que se le suelen achacar vicios evolucionistas, automatistas. Eso queda despejado en este capítulo”.

Destaca Aravena que “Fontana expone algunas cartas de Marx que se tradujeron muy tarde, en las que él duda de que haya algo así como una mecánica de la historia, incluso una teoría marxista de la historia. En ese sentido, el concepto de la historia de Marx se va transformando producto de los acontecimientos que él mismo va estudiando, y que son siempre contemporáneos. Porque la exigencia de Marx es política”.

Respecto de los otros dos capítulos, “uno está dedicado a dos historiadores de la tradición marxista británica, Edward Palmer Thompson, autor de ‘La formación de la clase obrera en Inglaterra’, y el otro dedicado a Eric Hobsbawm, historiador del siglo 20, los dos muertos recientemente. El objetivo es tratar de reconocer cuál fue el aporte que hizo cada uno de estos historiadores a la historiografía contemporánea, pero también tiene que ver con fundar una tesis que el historiador establece en el primer capítulo, que es que si bien muchos historiadores en todos los lugares del planeta que se adscribieron al marxismo, finalmente terminaron haciendo una historia absolutamente acrítica y funcional a la interpretación marxista de su gobierno, como el caso de la mayoría de los historiadores soviéticos, incluso de los economistas marxistas, o de la ciencia política marxista. Dice Fontana que algunos historiadores que guardaron su independencia siempre supieron criticar el concepto de historia de Marx. Y esa es la figura de Thompson y de Hobsbawm: ser marxista es funcionar críticamente incluso del mismo marxismo”.

Respecto del público a que va dirigido este libro, Pablo Aravena indica que es de interés político. De hecho, no fue incluido en la colección de Historia de la editorial sino en la colección Norte Sur, de orden más bien ciudadano. “Su lectura es de orden ciudadano o político, porque cualquier comprensión de la política es también una comprensión de la historia. Además, el estilo de Fontana no es academicista. Fontana, un hombre de más de ochenta años, tiene una trayectoria política importante, de oposición activa al régimen de Franco, entonces él mismo tampoco es alguien que se sentiría cómodo escribiendo sólo para académicos”.

El libro estará a la venta hoy lunes, a precios accesibles.