Ayudante de Derecho será jurado en Campeonato Internacional de Debate

20 Abril 2015

Se trata de Branco Aravena, quien es capitán del equipo de Debate UV.

A la ciudad de Puerto Montt, para desempeñarse en calidad de jurado en el 2° Campeonato Internacional de Debate 2015, viaja el egresado y ayudante de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Branco Aravena Cuevas, quien es el capitán del Equipo de Debate de esta casa de estudios.

El evento se desarrollará entre el 21 y 25 de abril de 2015 y es organizado por el Centro Cultural "Cree" y su formato corresponde al Parlamentario Británico, que es el más utilizado en torneos de debate universitario.

En este certamen, está contemplado que participen equipos de planteles de Perú, Argentina, Colombia, México, Guatemala, Panamá y Chile.

Por otra parte, Branco Aravena, quien lideró durante el 2014 el equipo de Debates de la Universidad de Valparaíso, se encuentra coordinando la conformación del grupo 2015 de este equipo, para lo cual se han realizado diversos llamados a audiencias, con el fin de incorporar a nuevos integrantes.

Informó que el nuevo equipo será presentado en junio de 2015, después de impartir clases de capacitación en materias de argumentación, forma y estrategia de debate.

Durante el segundo semestre, entre agosto y octubre, se desarrollará un torneo de debate que será organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María y en el cual se espera la participación del equipo UV.

“Como equipo, en primer lugar, aspiramos a formar parte de la comunidad de debate, tanto a nivel nacional como internacional, y eso viene de la mano, principalmente, con las competencias y eventos”, comentó Branco Aravena, agregando que “también buscamos que el integrar esta selección de debate sea una instancia para desarrollar herramientas como la oratoria, la argumentación, la práctica del discurso en público, el pensamiento crítico, entre otras”.

Precisó que estas herramientas “no son solamente para uso personal, pues vivimos inmersos en una sociedad que busca y defiende la democracia, y ésta, como ya han dicho algunos filósofos y teóricos de la argumentación con gran acierto, vive de la discusión pacífica de ideas, proyectos, objetivos políticos enfrentados; y es ahí donde las destrezas que ofrece el debate juegan un rol esencial”.