Con seminario sobre desaparecidos parte Doctorado Interdisciplinario

10 Abril 2015

Programa de postgrado impartido por la UV a través del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, se inaugura el 29 de abril, en la Facultad de Humanidades.

“Apariciones y desapariciones de los cuerpos” es el seminario con que será inaugurado el año académico del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso. La actividad está anunciada para el miércoles 29 y jueves 30 de abril, en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, Serrano 546.

El seminario se abrirá con un saludo de los doctores Juan Sandoval, director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UV, que convoca el programa de doctorado, y Manuel Cárdenas, director del programa.

La primera mesa se denomina “Experiencia y visibilidad en casos de desaparición forzada”, y contará con la participación de Irene Ramos Gil (COES), que expondrá “Visibilidad de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y emergencia de una arena pública “; Román Domínguez (PUC), “Notas sobre el montaje que viene: acerca de México y sus desapariciones”, y Roberto Merino (Universidad de Chile), “La experiencia concentracionaria del Centro Secreto de Secuestro "Cuartel Terranova" Villa Grimaldi" 1974-1978”.

El programa continúa con la conferencia de Antonia García Castro (Culture & Conflits), “Intimidad y política. Un marco posible para pensar la desaparición forzada en Chile”.

El jueves, la mesa 1 abordará el tema “Horror y transmisión del horror”. Allí Nancy Nicholls (PUC) presentará “Deshumanización y negación del cuerpo: un estudio comparativo entre la dictadura chilena y el Holocausto”; Ximena Faúndez (Universidad de Valparaíso), “Aquí están: reconstrucción de historias de vida de detenidos desaparecidos de la dictadura cívico-militar, Chile 1973-1990”, y Martine Lefeuvre (Université de Caen), “La disparition dans le cinéma de Rithy Pahn”.

La mesa 2, “Imágenes y cuerpos de la desaparición”, contará con la participación de

Adolfo Vera (Universidad de Valparaíso), “Formas de aparición de los desaparecidos”;

Valeria Radrigán (Universidad de Valparaíso), “El (re)aparecer del monstruo como cuerpo digital”; Elisabeth Ramirez (Universidad de Valparaíso), “De restos a imágenes hápticas: (re)velando cuerpos en el documental chileno postdictatorial”, y María Emilia Tijoux (Universidad de Chile) , “Cuerpos marcados por la inmigración: racismo chileno y olvido del origen”.

Seguirá la conferencia de Jean Louis-Deotte (Paris VIII), “Méxique: le défi esthétique et la disparition forcée”.